INEE: en 84% de escuelas hay riesgos para estudiantes

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las escuelas con riesgos para los estudiantes carecen de infraestructura. 
Regreso a clases en el jardín de niños José López Alavez en el municipio de Santiago Suchilquitongo en Oaxaca.
La encuesta se aplicó del 3 al 14 de noviembre de 2014 en mil 425 escuelas de 31 estados del país. (Tomada de Twitter/@SINFRA_GobOax)

Ciudad de México

De acuerdo con la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 84 por ciento de las escuelas en México tiene al menos un riesgo para los estudiantes en sus instalaciones,

Las escuelas con riesgos para sus estudiantes carecen de mantenimiento, tienen ventanas con vidrios rotos, mobiliario amontonado, entre otros.

De acuerdo con los resultados, a nivel nacional, 25.9 por ciento de las escuelas tiene cinco riesgos o más en las instalaciones, 26.7 tienen entre 3 y 4 riesgos y 31.4 cuentan con entre 1 y 2 riesgos.

Además, casi 20 por ciento de los planteles no cuenta con tazas sanitarias para los estudiantes y la condición empeora en el caso de las escuelas indígenas y comunitarias.

En la parte académica o de desarrollo educativo, 11.6 por ciento de los niños de quinto y sexto año reportaron haber sufrido maltrato por parte de algún maestro como pellizcos, coscorrones, jalón de orejas, nalgadas o golpes.

La ECEA reporta que a nivel nacional entre 8 y el 17 por ciento de los estudiantes reportaron haber recibido un trato que atenta con sus derechos.

La presidenta de la junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que las cifras ayudarán a enfocar los esfuerzos en materia de infraestructura que se han visto deteriorados debido a que buena parte del presupuesto se destina al al pago de salarios.