Encuesta de UdeG le da el triunfo a Villanueva

La pregunta fundamental: Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría para presidente municipal de Guadalajara?. La respuesta se dio con el uso de urna y boleta simulada.
Es la primera vez que en encuestas publicadas se señala tal tendencia entre Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro
Es la primera vez que en encuestas publicadas se señala tal tendencia entre Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro (Cortesía)

Guadalajara

Un levantamiento de opinión realizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara señala que el candidato gnador de los comicios del próximo domingo 7 de junio será Ricardo Villanueva Lomelí para el caso del municipio de Guadalajara, a quien señalan con casi cinco puntos de diferencia sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

Es la primera vez que en encuestas publicadas se señala tal tendencia, si bien, diversos ejercicios análogos, como el realizado recientemente por Berumen para MILENIO JALISCO señalaba un escenario cerrado con ligera ventaja para el candidato del MC; otras publicaciones de esta misma semana se decantan abiertamente por un amplio triunfo de Alfaro Ramírez, y hay incluso ejercicio en los que el candidato panista, Alfonso Petersen Farah, se acerca al del MC, en contradicción con los datos arrojados por el común de las encuestas.

El estudio del CEED de la casa de estudios, presentado esta mañana en conferencia de prensa en la casa de estudios, se da bajo los siguientes puntos metodológicos: "Objetivo: conocer la percepción de los ciudadanos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, respecto a diversos tópicos en materia político-electoral previo a la elección de 2015. Universo de estudio: ciudadanos del municipio de Guadalajara. Técnica de muestreo: submuestreo aleatorio estratificado. Nivel de confianza : 95 por ciento. Tamaño de la muestra: 806 casos. Puntos muestrales: 82 secciones electorales. Error estadístico: +/- 3.45 por ciento. Técnica de levantamiento: entrevista vía domiciliaria, cara a cara, asegurando el anonimato de los entrevistados. Fecha de levantamiento: 30 de mayo de 2015". Todo bajo el lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE): “Los datos sólo tienen validez para expresar las preferencias o la tendencia de la votación de la población del universo de estudio y en las fechas específicas del levantamiento de los datos señalados”.  

 

La pregunta fundamental: Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría para presidente municipal de Guadalajara?. La respuesta se dio con el uso de urna y boleta simulada. Los resultados, con porcentajes: Ricardo Villanueva Lomelí (PRI) 31.1; Enrique Alfaro Ramírez (MC), 30.1; Alfonso Petersen Farah (PAN), 9.1; Ricardo Villanueva Lomelí (PVEM), 2.1; Ricardo Villanueva Lomelí (Coalición PRI-PVEM), 2.0; María Beatriz García de la Cadena Capetillo (PT), 1.5; Leonardo García Camarena (Partido Humanista), 1.0; Joaquín Rivera Meza (Encuentro Social), 0.9; Celia Fausto Lizaola (PRD), 0.7; Jesús Burgos López (Morena), 0.6; Marco Antonio Pérez Garibay (Nueva Alianza), 0.6.

Ya compactada la intención de voto es la siguiente Villanueva se lleva 35.2 por ciento; Alfaro alcanzaría 30.1 por ciento, y Petersen tendría el tercer lugar con 9.1 por ciento.