Convocan a Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas

La Cámara de Diputados dijo que el foro tiene el propósito de revisar y armonizar las leyes locales para que reconozcan los derechos de los pueblos originarios de las distintas entidades del país.
Cámara de Diputados.
El foro reunirá a legisladores de las comisiones de Asuntos Indígenas de los congresos estatales, así como líderes comunitarios e investigadores. (Especial )

Ciudad de México

La Cámara de Diputados convocó al primer Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas, con el propósito de revisar y armonizar las leyes locales para el reconocimiento de los derechos y el desarrollo de los pueblos originarios en las diversas entidades del país.

El foro programado durante el mes de abril en el Palacio de San Lázaro concentrará a legisladores integrantes de las comisiones de Asuntos Indígenas de los congresos estatales, así como líderes comunitarios, investigadores y expertos en la materia.

"La expectativa es generar propuestas legislativas, experiencias y opiniones sobre los derechos de este sector de la población", subrayó Cándido Coheto, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Detalló que el referido encuentro permitirá abordar asuntos pendientes de legislar, como la pobreza, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, los derechos de las mujeres, la consulta indígena, el desarrollo sostenible y sustentable, además del reconocimiento de las lenguas al igual que el español, la propiedad intelectual y los medios de comunicación indígenas.

"Queremos que los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas de todo el país nos informen sobre ello, a fin de trabajar juntos y lograr compromisos que permitan una armonización legislativa", indicó el diputado Coheto.

Entre los objetivos del encuentro destacan asimismo los de informar sobre programas y acciones de la política transversal enfocada al desarrollo integral de los pueblos indígenas y dar a conocer el anteproyecto de iniciativa sobre la ley de armonización de los Sistemas Normativos Internos con la Constitución y los instrumentos internacionales.