Filtración de video preocupa más a autoridades que lo difundido: Encinas

El senador miembro de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que la filtración del video con audio de la celda de El Chapo no pudo salir más que de las mismas autoridades.
Senador Alejandro Encinas en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión)

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, afirmó que las autoridades están más “preocupadas” en esclarecer quién filtró el vídeo con audio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán que de las implicaciones legales sobre la actuación de los encargados de la vigilancia del narcotraficante.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Encinas dijo que la carta enviada la tarde de ayer por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, contiene “verdaderas perlas”, como la afirmación de que no tenían este material, cuando se trata de un monitoreo “específico y puntual” que realizaba el Cisen las 24 horas del año.

“No solo ese video existía desde el primer momento, sino que también las autoridades sabían que en él se registraron los ruidos dentro de la celda de El Chapo en el penal del Altiplano”, señaló, al subrayar que se ha acreditado “de manera fidedigna” que la información originalmente dada no se apega a la realidad.

Al calificar estas inconsistencias de “muy delicadas”, Encinas sostuvo que los funcionario federales están más preocupados en saber de dónde provino la filtración, “que no pudo salir más que de ellos”, que de las implicaciones jurídicas y legales de lo difundido, “ya que se detectó el sonido, la reacción no oportuna de los cuerpos de seguridad y el incumplimiento de los protocolos”.

Respecto a los comentarios de Sales Heredia sobre que los asuntos tratados en dicha comisión son confidenciales, como los señala el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional, el senador negó haber revelado información que pertenezca a la averiguación en curso, pues, dijo, todos los datos proporcionados son públicos.

Asimismo, destacó que los integrantes de este órgano del Congreso están obligados a denunciar los casos en los que la autoridad no se apegue a Derecho, “viole, falsé o manipule información, ya que no podemos encubrir ningún ninguna falsedad”.

Cuestionado sobre un posible encuentro con el comisionado, el senador aseguró que ayer los integrantes de dicha comisión acordaron la urgencia de concertarla. “Ya hubo una respuesta del secretario de Gobernación, esperemos que sea la próxima semana”.