• Regístrate
Estás leyendo: Encinas deja el PRD; buscará reivindicar a la izquierda, dice
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:54 Hoy

Encinas deja el PRD; buscará reivindicar a la izquierda, dice

Señala que se va del Partido de la Revolución Democrática “sin rencor y asumiendo las responsabilidades políticas” de una militancia de 25 años.

Publicidad
Publicidad

Liliana Padilla

Alejandro Encinas renunció al PRD y dijo que no se irá a Morena, porque buscará construir una red para la unidad y la reivindicación de la izquierda más allá de organizaciones partidarias.

"No se trata de renunciar a un partido para sumarme a otro", dijo tras señalar que se va del PRD "sin rencor y asumiendo las responsabilidades políticas" de una militancia de 25 años.

Aunque sostuvo que su decisión es estrictamente personal, advirtió que en el PRD quedan aún muchos militantes que se encuentran "en el desencanto, indignados e incluso avergonzados de la descomposición que vive el partido".

Arropado por integrantes de la corriente democrática que en 1989 fundaron el PRD, como Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, así como Marcelo Ebrard y Mario Delgado, entre otros, Encinas sostuvo que su salida es consecuencia de un acto de convicción y congruencia con sus ideas.

"No puedo mantenerme en las filas de un partido que ha puesto en evidencia los acontecimientos en Iguala y que a cuatro meses de la tragedia, su dirección guarda silencio y apuesta al desgaste y al olvido", señaló.

En medio de aplausos de respaldo tras el esperado anuncio, acusó que en el PRD hay prácticas que llegan "al colmo del extremo": vender candidaturas o postular delincuentes.

Llamó a la creación de una red por la reivindicación y la unidad de la izquierda, "para crear una alternativa frente a las organizaciones tradicionales y permitir sumar e incorporar organizaciones ciudadanas, que respeten diferencias".

Dijo que "es momento de hacer un alto en el camino y una reflexión autocrítica que permita recuperar la identidad política y la vocación unitaria que fortaleció a la izquierda, retomando sus vínculos con la sociedad y con las causas populares", y agregó que a ello dedicará su mayor esfuerzo.

El capital político edificado por el PRD en 25 años de existencia "se ha dilapidado", pues el partido ha abandonado los postulados que le dieron origen, además de que ha revertido los procesos unitarios de la izquierda y ha perdido credibilidad como oposición.

"A diferencia de crisis anteriores, la actual no deriva de sus procesos electivos o de diferencias respecto a la conducción política que han impuesto las corrientes dominantes", señaló.

Explicó que "se trata de un asunto de mayor envergadura ante la descomposición política que ha quedado en evidencia con acontecimientos como los de Iguala, Guerrero; en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, y en otros municipios", donde alcaldes de extracción perredista han sido encarcelados por vínculos delincuenciales.

Contra lo que supone la dirigencia nacional del PRD, Encinas argumentó que su exigencia por encarar la crisis que enfrenta el partido no es una campaña de desprestigio o de división. "Yo la asumí como una condición inherente para recuperar un proyecto político que ha perdido credibilidad".

En el contexto de su segundo informe legislativo, Encinas confirmó lo que había anticipado desde hace algunas semanas y, en tono irónico, agradeció la carta que 24 horas antes de su renuncia, le envió el líder del PRD, Carlos Navarrete.

Le recomendó que así como lo hizo con él, Navarrete debería enviar una carta a todos los militantes que han decidido irse.

Pidió acabar con la simulación y el doble lenguaje y reconstruir al estado mexicano, a través de combatir la corrupción y erradicar "a todos los Abarcas y a todos los que consintieron su intromisión en la vida pública".

Llamó a la izquierda a salir de la mediocridad y pidió construir desde abajo la unidad de fuerzas.

"México ha sufrido"

-Encinas explicó que México ha sufrido en los últimos dos años, impunidad, corrupción y violencia y la realidad explotó al gobierno de Enrique Peña Nieto.

-Aseguró que "la narcopolítica ha sentado sus reales" en el gobierno, mientras que la oposición recibe prebendas del Ejecutivo.

-Al acto acudieron también ex integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, como Bernardo Bátiz, César Buenrostro y Asa Cristina Laurell, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.