Encabezan PGJ y SSP lista de recomendaciones de CEDH

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó además que es la primera vez que se da recomendación a un gobernador de Nuevo León.
Al menos cinco unidades de la Policía de Monterrey arribaron al sitio, subieron al tejado del local y peinaron la zona.
Diez recomendaciones fueron para la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León. (Israel Santacruz)

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad Pública estatal encabezaron la lista de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad (CEDHNL) durante el 2016, según informó su presidenta Sofía Velasco Becerra.

La cual, además, destacó que por primera vez en la historia de la CEDHNL, se giró una recomendación dirigida al gobernador del Estado, en este caso a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, al que también se le solicitó tomar cursos de capacitación en perspectiva de género.

Cabe recordar que en la recomendación 25/2016 la CEDHNL resolvió las quejas presentadas contra el mandatario por actos de discriminación en expresiones sobre las mujeres, los procedimientos médicos para el alumbramiento, el sobrepeso y el matrimonio igualitario.

En total, durante el 2016 recién concluido, la CEDHNL giró 30 recomendaciones, 11 de ellas para la Procuraduría de Justicia, otras diez para la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y dos para el Isssteleon, para ser las tres dependencias a las que más se les llamó la atención por ir contra los derechos humanos.

Las otras seis recomendaciones del 2016 fueron para la Dirección de Registro Civil, y los municipios de San Nicolás, Santa Catarina, Cadereyta, Guadalupe y Allende, con una, respectivamente.

De acuerdo a Sofía Velasco Becerra, en su administración las recomendaciones se han hecho sólo cuando el asunto es de alta gravedad.

"Desde esta administración lo que hice fue cambiar el concepto que se tenía de emitir recomendaciones, antes se emitían recomendaciones por cualquier asunto, no es que no sean importantes, sin embargo, creo que la recomendación debe ser vista como una medida de último recurso y que sea de gran impacto.

"Entonces dejamos los casos más graves para hacer la recomendación, de tal manera que emitimos 30 recomendaciones el año pasado, 26 de ellas ya dentro de mi administración", mencionó Velasco Becerra.

Preciso señalar que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016 la CEDHNL atendió 8 mil 980 solicitudes, de ellas, 7 mil 869 de los casos fue una orientación lo que se brindó a los ciudadanos y se abrieron mil 111 expedientes, 539 de ellos por quejas y 572 por solicitudes de gestión.