• Regístrate
Estás leyendo: En tres años, se incrementó 150% migración hacia México
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 21:31 Hoy

En tres años, se incrementó 150% migración hacia México

El titular del Instituto Nacional de Migración informó que de 2013 a 2015 se incrementó el número de centroamericanos y africanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos.


Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

Debido a la violencia y pobreza, de 2013 a 2015 se incrementó en más de 150 por ciento la migración a México de centroamericanos y africanos, informó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

Dijo que la mayoría de los migrantes son hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, sudafricanos, haitianos y cubanos, estos últimos pasaron en 2014 de mil 800 a 15 mil en 2015.

"Es un problema que no se va a acabar mientras no contengamos el origen del problema. Se requiere la solución de fondo, porque quieren llegar a Estados Unidos", aseguró el funcionario durante una reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Vargas agregó que el 60 por ciento de los migrantes que llegan a Baja California son mexicanos. Dijo que los migrantes michoacanos se amparan en oficios expedidos por presidentes municipales, donde dice que salen del país por cuestiones de violencia en la región.

El funcionario alertó que el 80 por ciento de las personas que se encuentran en cruceros son "migrantes chafas", es decir, mexicanos que se aprovechan de la situación para pedir recursos.

Agregó que en 2013 se presentaron ante la autoridad migratoria alrededor de 86 mil personas por transitar de manera irregular, mientras que en 2014 la cifra fue de 127 mil presentados y el año pasado se incrementó a 202 mil personas.

Ante senadores y diputados, comentó que debido a los bloqueos de la CNTE en las carreteras en la zona sur no pudieron regresar por tierra a migrantes, por lo que tuvieron que hacerlo por aire, "hacíamos vuelos de 116 personas y cada vuelo nos costó un millón 200 mil pesos, vean la erogación que se tiene que hacer".

Agregó que se han presentado algunos casos de suicidio en los albergues migratorios: uno fue por ahorcamiento, otro se tiró de un tablero y uno más porque tenía VIH.

En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han deportado alrededor de 500 mil migrantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.