• Regístrate
Estás leyendo: En Torreón por primera vez hay un funcionario de casilla sordo
Comparte esta noticia

En Torreón por primera vez hay un funcionario de casilla sordo

César Alberto Durán Favela de 26 años, acompañado de su hermana quien será la traductora están en la casilla del Jardín de Niños 'Juventino Rosas', en la colonia La Merced.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con 27 años de edad y una emoción que se hizo patente en su sonrisa, César Alberto Durán Favela, abrió en esta jornada electoral la posibilidad para que personas que padecen sordera puedan ser representantes de casilla en Coahuila. 

Como primer escrutador, durante la mañana se presentó con su hermana Adriana Durán a la casilla ubicada en el jardín de niños Juventino Rosas, en calle De los Zapatos sin número en la colonia Rincón La Merced, quien lo apoyó como intérprete. 

Así este par de hermanos impulsan la visibilización de personas con discapacidad, colocando a César dentro de un derecho civil como lo es participar en el desarrollo de la jornada electoral como representante de casilla en Torreón.

“Aquí vamos a estar como intérpretes para las personas sordas, vamos a estar apoyando para que puedan emitir el voto, creo que soy la única intérprete en La Laguna que va a estar en casilla. Ahorita me dijeron que sólo voy a estar aquí, no sé cómo le van a hacer los otros sordos para votar, es curioso porque estoy en una casilla donde todavía no empiezan”, comentó Adriana.

Como paradoja, a ellos les tocó estar como funcionarios en una casilla que para las 8:20 horas no estaba siquiera instalada.

“Yo voy a ayudar a las personas sordas, las que me necesiten para votar. Aquí estoy porque le tocó (a César) estar en casilla y es como interpretarle que le recuerdo el reglamento, todo lo que van a hacer, pero estoy batallando porque todavía no se abre la casilla”, refirió Adriana.

Por su parte César comentó a través de su lenguaje de señas que a los funcionarios se les debería asesorar en cuanto a una comunicación básica, siquiera para dar los buenos días a las personas.

A través de Adriana se pregunta a César, cómo fue invitado a trabajar en la jornada electoral.

-Nunca se nos había tomado en cuenta antes, para los sordos no se aceptaba que trabajaran y ahora que se abrieron las puertas, fui seleccionado por primera vez. Aquí en La Laguna es la primera vez que una persona sorda va a estar en casilla y me siento muy emocionado. 

Por lo que respecta a la expectativa que despierta la elección, el joven se dijo tranquilo, pero un poco frustrado porque no se había abierto la casilla y no sabía lo que ocurriría.

“El hecho de que no se haya abierto casilla y no hayan llegado todos los funcionarios es de pensarse porque toda la gente que está esperando es sobre sólo un partido político”, precisó Adriana.

Como primer escrutador, su jornada concluiría cuando se cierra la casilla pero al ver que no todos los funcionarios llegaron, su hermana apuntó que quizá habría cambios en la mesa.

Adriana Durán invitó a los ciudadanos a votar y a que visibilicen a las personas sordas pues en las casillas se colocaron plantillas braille, rampas para discapacitados pero también las personas sordas requieren que el Instituto Nacional Electoral coloque intérpretes para poder facilitarles el derecho al sufragio.

“Las personas con discapacidad y embarazadas entran primero, pero en cuanto a la discapacidad auditiva, como es la única que no se ve, ellos hacen fila como todos y nadie se da cuenta de que están ahí”, concluyó Adriana. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.