• Regístrate
Estás leyendo: En TEEM 167 impugnaciones municipales y distritales
Comparte esta noticia

En TEEM 167 impugnaciones municipales y distritales

La institución tendrá que resolver primero los que son relativos al Congreso local y luego los de ayuntamientos, por los plazos de inicio de los periodos constitucionales.
Publicidad
Publicidad

Los tribunales tienen 28 días más para resolver las impugnaciones de la elección de diputados y 127 días para las relacionadas con los cómputos de ayuntamientos.


El Tribunal Electoral de la entidad (IEEM) informó que tiene hasta el momento 136 recursos municipales, 12 distritales de mayoría y 19 inconformidades por la distribución de espacios plurinominales en la Legislatura que se instalará el siguiente 5 de septiembre.


El artículo 447 del Código Electoral vigente en la entidad establece que los juicios de inconformidad deben resolverse en su totalidad a más tardar el 16 de agosto en lo relacionado con la elección de diputados y el 15 de septiembre en la elección de ediles.


Ambos plazos son acordes con la renovación de esos poderes, pues las administraciones municipales cambiarán hasta el primero de enero y el Poder Legislativo en la primera semana de septiembre.


Los partidos políticos informaron que esperan que el TEEM empiece a sesionar para atender sus expedientes de la elección distrital porque deben darles tiempo suficiente para recurrir ante la instancia federal para que las elecciones queden firmes.


En el caso del Tribunal estatal no habrá carga de trabajo porque solo atienden las inconformidades locales, pero la Quinta Circunscripción tiene a cuatro entidades y la Sala Superior además de ver los comicios federales de todo el país, puede recibir las de elecciones locales como última instancia.



De las primeras revisiones que deben hacer el tema de mayor impacto es la distribución de los 30 espacios de representación proporcional, dónde hay quejas de su representación en el caso del PRD y de sobre representación de priistas y morenistas que piden se revisen, luego del inédito escenario en el cual la coalición MORENA-PT-PES ganaron prácticamente toda la entidad.


En la elección municipal está impugnada el empate de la elección en Tonanitla, el PAN reclama el triunfo en Naucalpa, Morena en Nezahualcóyotl y así sucesivamente.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.