• Regístrate
Estás leyendo: En Senado, transportistas acusan pérdidas por 'gasolinazo'
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:02 Hoy

En Senado, transportistas acusan pérdidas por 'gasolinazo'

La Asociación Nacional de Transportistas dijo que volverá a protestar en las autopistas, debido a que han perdido hasta 20 por ciento de sus ganancias por el costo de la gasolina.


Publicidad
Publicidad

Miembros de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) se quejaron en el Senado por el gasolinazo del 20 por ciento, al aseverar que sus ganancias se redujeron entre 7 por ciento y 12 por ciento, por lo que anunciaron que volverán a las protestas en las autopistas en los próximos días.

TE RECOMENDAMOS: 5 por ciento de unidades de carga y turismo detenidas por ‘gasolinazo’

En reunión con el secretario de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Benjamín Robles, el dirigente de la ANTAC, David Estévez, denunció que además de las pérdidas por el gasolinazo, ahora tienen que pagar seguros por los robos que causaron los vándalos, la retención en las entidades de unidades robadas, pagos por extorsiones policiacas en las carreteras, entre otros problemas.

Dijo que las protestas contra el gasolinazo incluirán el paro en el servicio de traslado de productos en el país, "y si es necesario volveremos a cierres de autopistas".

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió que cancelará las concesiones de transportistas que impidan el paso vehicular por las autopistas, la ANTAC afirmó que ello viola su derecho a la libre manifestación.

Durante el encuentro denominado "Las Verdaderas Razones del Gasolinazo, Benjamín Robles urgió a bajar 10 pesos la gasolina, con ajustes al IEPS.

En su turno, el dirigente de los transportistas recordó que la ANTAC convocó junto con otras organizaciones al paro carretero de principios de enero y ahora están listos para defender las concesiones, porque se actuó dentro del margen de la ley.

En ese sentido, dijo que volverán a nuevos paros porque hay muchas unidades varadas en los diferentes estados del país que no han podido salir porque no alcanzan a pagar el nuevo precio del diésel o gas.

Otros transportistas coincidieron en que hoy en día los precios se volvieron impagables porque la ganancia se cayó entre 7 y 12 por ciento, por lo que hoy tienen utilidades máximas del 10%, aunado a que enfrentan la corrupción de la Policía Federal, de las corporaciones estatales y locales y hasta de los retenes que se instalan.

Explicaron que cuando pasan por esos retenes para verificar su mercancía, la policía abre las unidades aunque vayan sanitizados los productos y, casuísticamente, cuando se trata de mercancías de alto valor, la delincuencia organizada los para adelante y los roba.

Otro problema es que las Fiscalía de los estados retienen las unidades por semanas y hasta meses, aunque el dueño acredite la propiedad y eso significa pérdida de ingresos de los "hombres camión".

TE RECOMENDAMOS: 'Gasolinazo' es por erróneas políticas económicas: PAN

La ANTAC se quejó en particular de tramos carreteros que se han vuelto muy peligrosos, como la Vía López Portillo y la 30-30 hasta Punta Norte, en el Estado de México, "donde las autoridades de Coacalco y Tultitlán extorsionan con moches de 2 a 3 mil pesos cada vez que pasan por ahí los choferes o de plano desaparecen los camiones de los Patios Fiscales de la noche a la mañana".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.