• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo, registro de independientes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:53 Hoy

En riesgo, registro de independientes

Ríos Piter, el que presenta más anomalías; Zavala, la mayor cantidad de fotocopias.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

Los tres aspirantes independientes a la Presidencia están en riesgo de perder su espacio en la boleta electoral debido a la gran cantidad de irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la verificación que realiza el Registro Federal de Electores, Armando Ríos Piter es el que presenta la mayor cantidad de anomalías en los apoyos registrados.

Explicó que al menos ocho de cada diez apoyos —que ya habían sido encontrado en la lista nominal— incurren en la llamada simulación de credenciales de elector y que podrá terminar en una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, la autoridad electoral encontró que incurrió tanto en la simulación de firmas como en la presencia de credenciales de elector, que impactará en la dispersión que debe tener para aparecer en la boleta.

Mientras, Margarita Zavala es la única aspirante que hasta el momento no ha presentado simulación de firmas; sin embargo, tiene una gran cantidad de fotocopias, lo que también pone en riesgo su dispersión.

No obstante, esta misma semana el Tribunal Electoral definirá un criterio que le permita a la aspirante obtener la candidatura a la Presidencia por la vía independiente.

Además de que durante la primera audiencia que tuvo por la revisión de sus firmas, el tribunal validó 10 mil apoyos más de los que preliminarmente fueron encontrados en la lista nominal, y que son sujetos a la validación.

En contraste, Rodríguez Calderón no presentó ningún cambio en la revisión, y Ríos Piter ni se presentó.

La próxima semana la Comisión de Fiscalización conocerá los resultados finales de la muestra aleatoria sobre los tres aspirantes, en un inicio, sobre el número de firmas y la dispersión territorial.

Después, los aspirantes serán notificados sobre estas inconsistencias y podrán ejercer su derecho a una audiencia para explicar las irregularidades.

Otro de los temas que se analizarán antes de concederles la candidatura es el relativo a la rendición de cuentas sobre ingresos y gastos, que será resuelto el 23 de marzo.

LAS REACCIONES

“La ley siempre ha sido gacha con nosotros. Creo que el INE debería de considerar la equidad en la elección”, expresó Jaime Rodríguez, tras participar en la 29 edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil 2018.

Explicó que su campaña la realizará en redes sociales, ya que como independientes ni Margarita Zavala ni Armando Ríos Piter ni él recibirán espacios publicitarios.

Zavala se pronunció por adoptar conductas de civilidad en vez de pactos. “No soy muy partidaria de esos pactos. Como lo aprendí en la escuela, el respeto al otro, el derecho a escucharnos, que digamos nuestras propuestas depende también del honor de cada aspirante”, dijo.

En tanto, Ríos Piter exigió que el INE garantice la participación de todos los candidatos que estarán en la boleta en los foros a los que han sido convocados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.