• Regístrate
Estás leyendo: ¿En qué consiste el plan de seguridad de AMLO?
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:11 Hoy

¿En qué consiste el plan de seguridad de AMLO?

Política

La estrategia de seguridad de AMLO se basa en ocho ejes, entre ellos destaca la creación de la Guardia Nacional, que tendrá entrenamiento militar y la cual se encargará de la seguridad en el país.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el plan de seguridad que implementará en su gobierno, el cual se basará en ocho ejes.

En la estrategia de López Obrador destaca la creación de Guardia Nacional, que operará a partir del 1 de diciembre de este año y para la cual se harán cambios a la Constitución; el plazo es que en tres años esté en pleno funcionamiento institucional y corporativo

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, indicó que la Guardia Nacional se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que “resolverá tanto vacío legal en que instituciones armadas han participado como la carencia de una institución profesional y capaz de enfrentar la inseguridad y la violencia”. 

Estos son los ocho ejes del plan de seguridad:

Combate a la corrupción
López Obrador plantea que hay que tipificar la corrupción como delito grave, pues erradicándola los índices delictivos se reducirán en forma sustancial.

En este punto también contempla:

  • Establecer como obligatorias las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos.

  • Eliminar el fuero.

  • Erradicar los paraísos fiscales.

  • Monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier compra.

Garantizar empleo, educación, salud y bienestar
López Obrador destacó que garantizar dichas condiciones ayudará a reducir la pobreza, marginación y desintegración familiar y social, lo que ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos.

Para ello, se propone:

  • Implementar programas de desarrollo y bienestar sectoriales.
Respeto a los derechos humanos
En este eje destaca que las violaciones a los derechos humanos son constantes y por ello persiste la impunidad.

Ante esto, se propone tipificar como delitos y con una sanción específica los incumplimientos de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las de los organismos estatales.

Entre otras medidas se plantea:

  • Construir una cultura de derechos humanos en planes oficiales de estudio como en los instrumentos publicitarios de las diversas instancias del gobierno.

  • Se investigará cualquier denuncia de violación de derechos humanos.

  • Se impulsará, por medios legales, la liberación de los presos políticos que no hayan cometido actos violentos y de aquellos cuyas causas penales hayan sido originadas por la participación de los acusados en actos de resistencia legal y pacífica.

Regeneración ética de la sociedad
Uno de los objetivos de la llamada cuarta transformación ha sido el emprender una regeneración moral y ética, de acuerdo con el propio López Obrador, pues la pobreza, marginación y el no acceso a derechos básicos y son uno de los componentes de la violencia y criminalidad.

Para alcanzar esta meta se propone:

  • Crear la Constitución moral, la cual, de acuerdo con el plan de seguridad, no pretende imponer conductas o valores sino ofrecer lineamientos de convivencia entre individuos y deberes para con la colectividad.

  • Respecto a la regeneración ética, se pretende predicar con el ejemplo, a través de un gobierno austero, honesto y transparente.

"La regeneración ética se traducirá en la opción preponderante por los métodos pacíficos y la confianza previa en el buen comportamiento de la gran mayoría de las personas", se señala en el documento del plan de seguridad.

Reformular combate a las drogas
En este punto se plantea reorientar de forma negociada y bilateral los recursos actualmente destinados a combatir el trasiego, pues la estrategia actual no ha afectado la producción y comercialización de drogas.

Se propone:

  • Aplicar recursos en programas -masivos, pero personalizados- de reinserción y desintoxicación.
  • Regulación de drogas actualmente prohibidas.

Construcción de la paz

Se plantea la construcción de la paz y la reconciliación con base en la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de los crímenes cometidos con condicionamientos como:

  • Plena colaboración con la justicia.
  • Manifestación inequívoca de arrepentimiento.
  • Reparación del daño.
  • Perdón otorgado por las víctimas.

Para este proceso de pacificación se adoptarán modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

Se trata, de acuerdo con el documento, de leyes especiales para poner fin a confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y entrega de infractores.

Al respecto de ellos, se plantea:

  • Garantizar sus derechos.
  • Ofrecerles reducción de penas e incluso amnistías, condicionadas a la aprobación de las víctimas
  • Proponerles un cambio de vida.
Recuperación y dignificación de las cárceles

El presidente electo señala que el sistema penal del país enfrenta graves distorsiones, por lo que es preciso:

  • Recuperar el control de los penales de manos de la delincuencia.
  • Separar a los imputados de los sentenciados.
  • Garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres.
  • Dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos.
  • Garantizar en general el respeto a sus derechos humanos.

Plan de seguridad pública

El plan de seguridad tiene cuatro vertientes:

  1. Repensar la seguridad nacional y reorientar a las fuerzas armadas.
  2. Creación de la Guardia Nacional.
  3. Coordinaciones nacional, estatales y regionales.
  4. Lineamientos de operación.
Sobre el primer punto, el equipo de AMLO destaca que el Ejército y la Marina han experimentado procesos de desgaste y pérdida de confianza, mientras que la Policía Federal tienen un déficit de disciplina, capacitación y profesionalismo. Situación similar a la de agentes ministeriales y policías estatales y municipales.


  • Sin embargo, las fuerzas armadas continuarán con las tareas de seguridad pública y el combate a la delincuencia y participarán en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.
  • Respecto a la Guardia Nacional, los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, además de la Policía Federal; también se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.
La Guardia Nacional se encargará de prevenir y combatir delitos en todo el país.
  • En cada región la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión. Las coordinaciones estarán formadas por un representante del gobierno federal, uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un MP y personal de Derechos Humanos.
El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército y de la Armada, en el caso de zonas costeras.


​VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.