• Regístrate
Estás leyendo: En Monterrey, cascada de impugnaciones en el límite
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:23 Hoy

En Monterrey, cascada de impugnaciones en el límite

Hasta cinco ex candidatos a la alcaldía regiomontana acudieron al Tribunal Estatal Electoral para buscar la anulación total de los comicios.
Publicidad
Publicidad

En el límite del plazo para inconformarse, cinco ex candidatos a la alcaldía de Monterrey interpusieron recursos de impugnación para que se anule de forma parcial o total la elección regiomontana.

Quienes se querellaron fueron Adrián de la Garza, del PRI; Adalberto Madero, del Partido Verde; Patricio Zambrano, de la coalición Juntos Haremos Historia; César Cuéllar, presidente del PRD —en representación de Ana Villalpando—, y el independiente Pedro Alejo Rodríguez, Fufito, quienes, por separado, se hicieron presentes ayer en el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Con dos cajas de documentos y pruebas que calificó de “irrefutables”, Adrián de la Garza arribó a la sede del órgano jurisdiccional para llevar a cabo el trámite, en el que solicita la anulación total de los comicios, o al menos, la revisión de 380 casillas, en las que aseguró, se registraron “graves” anomalías.

Entre las irregularidades, el priista mencionó que no hay certeza del conteo de los votos, debido al extravío de paquetes electorales que se traducen en 30 mil sufragios, cifra muy por encima de la diferencia entre los contendientes que quedaron en el primer y segundo lugar.

Aunado a ello, criticó que se computaron urnas ilocalizables o cuyas actas no fueron encontradas, con base únicamente en fotografías.

“Entre las 27 casillas y las 56 casillas que no se encontraron, que no existen, hay más de 30 mil votos, y la diferencia entre el primer y segundo lugar son cuatro mil 670 votos. Es una de las primeras ilegalidades que se cometieron en la pasada jornada electoral, y que no le da certeza al número contabilizado.

“Esto, hay que decirlo, no debe pasar en ninguna ciudad de México, no pasa en ninguna ciudad, mucho menos en Monterrey”, advirtió.

A su vez, luego de que la Comisión Municipal Electoral diera a conocer que había localizado 28 paquetes electorales, el equipo jurídico de Adrián de la Garza acudió a constatarlo con un notario, pero no fue posible, ya que no se pudo comprobar la presencia de las cajas.

De la Garza señaló que aunque respeta el proceder de la autoridad electoral, no está de acuerdo con el mismo, pues no se actuó conforme a derecho.

Asimismo, dio a conocer que hizo una solicitud de información a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), pues trascendió que existe una denuncia de robo de boletas electorales previo al día de los comicios.

En tanto, César Cuéllar, presidente estatal del PRD, se sumó a esta ola de denuncias y también acudió al TEE para interponer un recurso de impugnación.

“Hay 240 casillas que no aparecen, entonces la Comisión Municipal Electoral de Monterrey no puede declarar un ganador hasta que no aparezcan las casillas”, declaró, en representación de la ex candidata Ana Villalpando.

De la misma manera, Fufito hizo la entrega de su documentación en la Oficialía de Partes para buscar la nulidad de los comicios, lo cual consideró viable dada la cantidad de irregularidades registradas.

"El Pato" y "Maderito" también se inconforman

Patricio Zambrano, ex candidato a la alcaldía de Monterrey por la coalición Juntos Haremos Historia, interpuso un juicio de inconformidad en busca de la anulación de la elección regiomontana.

Al acudir el Tribunal Estatal Electoral (TEE), resaltó que los errores y las anomalías sucedidas en el proceso electoral no dan certeza del resultado de los comicios, por lo cual su objetivo es que se repitan.

Además del extravío de paquetes electorales y la falta de resguardo de los mismos, Zambrano señaló que el día de la elección hubo funcionarios que rellenaron urnas, al igual que muchos ciudadanos se quedaron sin emitir su sufragio.

“Queremos nuevamente hacer historia, queremos que se anule la elección como en Aguascalientes en el 2015, y una diputación federal, y se llevó a cabo el proceso correctamente y salieron las cosas bien.

“No podemos permitir que se le dé la constancia de mayoría a un candidato que no ganó, por todas las irregularidades. Estamos presentando el juicio de inconformidad sobre las mil 606 casillas”, declaró.

En caso de que el fallo del tribunal no les resulte favorable, advirtió que agotarán todas las instancias.

De manera previa, el ex aspirante acudió a la Comisión Estatal Electoral (CEE) para entregar un escrito en el cual solicita información detallada sobre el escrutinio y cómputo, debido a las supuestas anomalías sucedidas en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.

Adalberto Madero, acudió a las 13:40 de ayer a la ventanilla del edificio del Tribunal donde entregó copias de documentos que asegura son pruebas de que hubo anomalías en el proceso electoral, y que obligan a realizar una nueva elección.

Respecto a las irregularidades, Madero señaló que los paquetes electorales de más 800 casillas al final de la contienda se enviaron a la sede de la Comisión Municipal Electoral sin custodia.

“Nosotros venimos a presentar una demanda de nulidad de este proceso electoral con todos estos kilos de documentos, ¿qué sucede?, que más de la mitad de las secciones electorales fueron ilegales porque no tuvieron la custodia correspondiente”, aseguró al entregar el material.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.