• Regístrate
Estás leyendo: En la congeladora, 81% de iniciativas en primer periodo
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 14:44 Hoy

En la congeladora, 81% de iniciativas en primer periodo

De las 119 reformas que ingresaron al pleno, sólo se aprobaron un total de 22 durante el primer periodo de esta gestión
Publicidad
Publicidad

Aunque en inicio la actual Legislatura se caracterizó por ser la que más iniciativas presentó, el 81 por ciento de todas las propuestas fueron enviadas a la congeladora, ya que de las 119 reformas que ingresaron al pleno, sólo se aprobaron un total de 22 durante el primer periodo de esta gestión.

Al revisar la página del Congreso del estado, se advierte que sólo 22 iniciativas fueron aprobadas en los primeros tres meses de trabajo legislativo; la mayoría de las iniciativas aprobadas corresponden a las bancadas que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De las 22 iniciativas aprobadas, sólo siete corresponden a los grupos legislativos de la coalición “Por Puebla al Frente” y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el resto han sido propuestas de “Juntos Haremos Historia”.

En las iniciativas aprobadas que corresponden a los grupos minoritarios del Congreso del estado, destaca que tres fueron presentadas por diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), por Mónica Rodríguez y María el Carmen Saavedra, que corresponden a dos iniciativas para modificar la Ley de Personas con Discapacidad y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

Del Revolucionario Institucional, tres iniciativas avanzaron: una a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la Ley del Agua, y la Ley del Notariado. Todas estas se aprobaron en dictamen conjunto con propuestas de “Juntos Haremos Historia”. Del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla, se avaló una reforma al Código Penal.

En la información legislativa, se advierte que durante el primer periodo los diputados que integran la coalición “Por Puebla al Frente” presentaron 41 iniciativas, de las que 24 corresponden al PAN; 10 se presentaron de forma conjunta entre los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP); cinco del Partido Nueva Alianza (Panal); y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La bancada del PRI ingresó un total de 23 iniciativas durante la actual gestión de diputados; mientras que los grupos legislativos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), cuenta con 52 propuestas de reforma presentadas.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.