• Regístrate
Estás leyendo: En Huejutla, segundo debate entre candidatos al Senado
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:57 Hoy

En Huejutla, segundo debate entre candidatos al Senado

Nuvia Mayorga acude por primera ocasión al debate entre los candidatos al Senado
Publicidad
Publicidad

Este domingo se llevará a cabo a las seis de la tarde, en las instalaciones del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Huejutla, el segundo debate entre los candidatos al Senado de la República.

En este segundo debate, organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, participarán la candidata al Senado de la República de la coalición Todos por México, Nuvia Mayorga Delgado; la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Angélica García Arrieta; la abanderada de la coalición Por México al Frente, Darina Márquez Uribe; y el candidato del Partido del Trabajo (PT), Máximo Jiménez Ramírez.



Fueron los candidatos al Senado quienes confirmaron su asistencia a la Comisión de Debates de la Junta Local del INE Hidalgo. 

Nuvia Mayorga acude por primera ocasión al debate entre los candidatos al Senado pues en el primero, realizado en la ciudad de Pachuca, acudió su compañero de fórmula Alejandro González Murillo; misma situación de Angélica García ya que en el primer debate acudió su compañero de fórmula Julio Menchaca Salazar; y repiten para este segundo debate la candidata Darina Márquez y Máximo Jiménez.

El debate tendrá una duración de 90 minutos y será transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo así como por la página de Facebook INE Hidalgo #DebateSí.

Se abordarán tres bloques con igual número de temas: el primero es promoción y desarrollo de los pueblos indígenas con los subtemas fomento al desarrollo de los pueblos indígenas, preservación de las lenguas indígenas y tradiciones, combate a la pobreza, educación de las y los niños indígenas, y territorio.

El segundo tema es: derechos humanos con los subtemas tratados internacionales en derechos humanos, grupos vulnerables, reparación del daño, prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

En tanto, el tercer tema es: reformas estructurales con los subtemas reforma educativa, energética, laboral y de salud.

Los moderadores y periodistas para este segundo debate son Lloydie Castillo Medecigo y Eduardo González López.

Los moderadores harán la introducción del debate, presentación, preguntas y llevarán el curso del debate dando la palabra, cuidando el tiempo de respuesta y de tribuna libre, haciendo cumplir las reglas y tendrán la facultad de llamar al orden y al respeto de las normas establecidas.

La Comisión de Debates de la Junta Local del INE Hidalgo recibió poco más de 400 preguntas enviadas por la ciudadanía mismas que fueron sistematizadas de acuerdo a los temas y solo se realizarán 26 a los candidatos.

El presidente de la Comisión de Debates, Alfredo Alcalá Montaño, subrayó que para este segundo debate se aprobó el mismo formato utilizado en el primero realizado en la ciudad de Pachuca el pasado 6 de mayo.

Indicó que el objetivo del debate es crear las condiciones adecuadas para que la ciudadanía pueda contrastar las propuestas, plataformas, agendas legislativas de los candidatos “y de esta manera para el próximo 1 de julio la ciudadanía tenga mayores elementos al momento de emitir su voto”.

El formato del debate está dividido en cinco rondas: la primera será para la presentación de los candidatos por parte de los moderadores, la segunda, tercera y cuarta serán para el desarrollo de los temas y la quinta ronda será para las conclusiones.

La moderadora o moderador en turno realizará una presentación inicial de tres minutos por candidato o candidata para hablar ante la ciudadanía en forma de tribuna libre.

Cada bloque a desarrollar será de 20 minutos por tema, distribuidos en cinco minutos acumulados por bloque para cada candidato o candidata. Se tendrá una intervención de cierre de tres minutos por candidato o candidata.

Después de la presentación de las candidaturas, el moderador, tomara de una tómbola, la pregunta detonadoras correspondiente al tema uno, dos y tres. El número de preguntas, será de al menos 10 preguntas por bloque temático.

De la tómbola tomara una pregunta, para ser contestada por las y los candidatos, de esta manera se podrán confrontar ideas y posturas. La pregunta detonadora, tiene como objetivo iniciar la discusión. Las candidaturas, podrán contestar la pregunta y continuar la discusión, retomando otros puntos del bloque temático.

Al tomar la palabra, cada candidatura tendrá hasta cinco minutos para exponer la idea. Se les sugirió utilizar de dos a tres minutos para que tenga tiempo disponible para posibles replicas.

Una vez concluidas las intervenciones de todas las candidaturas, conforme hayan solicitado la palabra, el moderador les concederá la palabra para encauzar el debate pueden solicitar la palabra, siempre y cuando aún tengan tiempo disponible.

La candidata y los candidatos pedirán el uso de la palabra al moderador en turno y no podrán interrumpirse. El moderador concederá la palabra en el orden en que se hayan sorteado. Los candidatos deberán participar sin agresiones, ni alusiones a la vida privada de los demás.

Durante todo el debate las candidaturas tendrán a la vista, a través de una pantalla, dos cronómetros corriendo en forma descendente: uno señalando el tiempo que le resta para concluir su intervención y otro indicando el tiempo que está utilizando en el bloque respectivo.

El primer debate, realizado el pasado 6 de mayo en la Junta Local del INE Hidalgo, participaron los candidatos de la coalición Por México al Frente, Darina Márquez Uribe; del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar; de la coalición Todos por México, Alejandro González Murillo; y del Partido del Trabajo (PT), Máximo Jiménez Ramírez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.