• Regístrate
Estás leyendo: En el Senado también ‘fumigan’ 16 comisiones
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 16:38 Hoy

En el Senado también ‘fumigan’ 16 comisiones

Algunas nunca funcionaron, como la de seguimiento a la construcción del NAIM.
Publicidad
Publicidad

El Senado también se deshizo de 16 comisiones especiales, entre éstas dos grupos de trabajo que tuvieron asignaciones presupuestales similares a las comisiones ordinarias con un costo de más de 250 millones de pesos, aunque pocos resultados en los más de cinco años de vigencia porque sus facultades no incluyen dictaminar.

Hubo algunas que existieron en el papel solamente, pero nunca funcionaron, como la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que a decir del panista Ernesto Ruffo no se concretó porque cada que se intentó convocar a su integración el PRI se opuso, por lo que de 11 integrantes solo hubo cuatro legisladores designados de PAN y PT.

Las legislaturas LXII y LXIII trabajaron con el mayor número de comisiones en los últimos años, al sumar 64 avaladas por los diferentes grupos parlamentarios, que arrancaron sus trabajos en septiembre de 2012.

Sin embargo, en el transcurso de los años siguientes se crearon 14 más y dos grupos de trabajo, para desarrollar trabajos específicos y con facultades acotadas, pues podían sesionar, convocar funcionarios, organizar foros y consultas, entre otras tareas, pero solo pudieron emitir opiniones, a diferencia de las comisiones ordinarias.

Tan solo la Comisión de Cambio Climático, que presidió la panista Silvia Garza, convocó a 18 sesiones de trabajo para proponer reformas que fueron llevadas a otras comisiones porque nunca pudo dictaminar algo por sí sola.

Otras, como la de la familia, no tuvieron reconocimiento oficial, pero sí funcionó con equipo y presupuesto, sin resultados legislativos.

De acuerdo al Reglamento de Operación del Senado, esta cámara cuenta para el cumplimiento de sus funciones con comisiones que trabajan en las materias de su competencia.

Las comisiones se integran a propuesta de la Junta de Coordinación Política y bajo la presidencia del priista Emilio Gamboa, se crearon el mayor número de comisiones especiales, conforme al reglamento que establece que: “La Cámara, cuando así se requiera, puede nombrar comisiones con carácter transitorio que conozcan exclusivamente de la materia para cuyo objeto hayan sido designadas o para desempeñar un cargo específico. También puede crear comisiones conjuntas, con la participación de las dos cámaras del Congreso de la Unión, que atiendan asuntos comunes”.

Así, el Senado creó, entre otras, la Comisión Especial de Cambio Climático, Desarrollo del Litoral del Pacífico, Movilidad, Productividad, Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Zonas Marginadas; Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Agresiones contra periodistas y Medios de Comunicación.

Comisión Especial para Darle Seguimiento a los Procesos Electorales, Comisión Para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Desarrollo Metropolitano y la Comisión Especial para la Reflexión Sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.