• Regístrate
Estás leyendo: En el segundo debate todos van contra Del Mazo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 20:55 Hoy

En el segundo debate todos van contra Del Mazo

Los candidatos de Morena, PAN y PRD dedicaron buena parte del debate a responsabilizar al PRI y a Del Mazo de la corrupción, el narcotráfico, el mal desempeño económico e incluso de vestir mal. 

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

Los candidatos del PAN, Morena, PRD, PT y la independiente, Teresa Castell, dedicaron gran parte del segundo debate por la gubernatura del Estado de México a exponer y criticar al priista Alfredo del Mazo, quien fue acusado de corrupción, una sospechosa cercanía con OHL y grupo Higa, de proteger al narcotráfico, no conocer las condiciones de los hospitales del estado e incluso de vestir mal.

Tanto Josefina Vázquez Mota como Delfina Gómez aprovecharon los minutos de sus mensajes iniciales para hacer una cuenta regresiva del tiempo que le queda al PRI en el poder. "Quedan menos de 30 días", "quedan 26 días", hacían sus restas las candidatas. Ambas hablaron del 4 de junio como la oportunidad para que la alternancia partidista termine con el PRI.

También el perredista Juan Zepeda se concentró en ese rival. "Este tiro es entre tú y yo", le dijo declarándose en un duelo contra Del Mazo. Mientras la abanderada panista ocupaba sus intervenciones para posicionar el hashtag #RespondeDelMazo, la candidata de Morena citaba una encuesta: "más del 42 por ciento de los mexiquenses no votarían por el PRI".

Sin embargo, fue Vázquez Mota quien hizo uno de las acusaciones más graves en su contra. "Hiciste de Huixquilucan un narcoparaíso", aseguró la panista, "permitiste a 'El Indio' y a 'El Jota-jota'". En referencia a ello, expuso una fotografía y dijo: "Estas son las familias que tu protegiste y tienes que responder".

TE RECOMENDAMOS: IEEM hará tres simulacros de PREP: Palmira Tapia

En el tema del gasolinazo, las candidatas del PAN y Morena señalaron al PRI como el partido responsable. Enseguida, Vázquez Mota amplió la lista de agravios: la corrupción del Revolucionario Institucional también es causante del menoscabo ambiental. "El PRI ha convertido al Estado de México en el mayor basurero del país", sumó Delfina.

En la recta final del debate, Del Mazo quiso hacer un reconocimiento de los "avances" del actual gobernador del estado, Eruviel Ávila, y mencionar algunas cifras de hospitales remodelados y tratamientos médicos gratuitos. "Alfredo", le respondió Zepeda, "no has ido a un servicio de urgencias. Estás mal si reconoces 'lo que hizo Eruviel'". Un momento antes, Vázquez Mota le sugirió que fuera "a caminar por un centro de salud" porque el candidato "no conoce la realidad".

Todo terminó con el corolario de la independiente Teresa Castell: “Alfredo, con ese chaleco rojo barato no puedes hacer que la gente te quiera”.

Otras acusaciones y promesas al por mayor

En los momentos en que los candidatos se distrajeron del priista Del Mazo, se enfocaron en acusaciones ya escuchadas, además de encuestas favorabloes y promesas al por mayor, que no miden el costo ni la viabilidad.

Una vez más, Delfina Gómez escuchó acerca de la retención salarial a sus trabajadores en Texcoco, del cobro de un bono, y de enriquecer a la familia Martínez Miranda.

Mientras Óscar González, del PT, dijo representar a la verdadera izquierda y ofrecer una refinería para la entidad; Juan Zepeda lo corregía.

TE RECOMENDAMOS: Gastará IEEM 800 mil pesos en los dos debates

Teresa Castell se dedicó a golpear a los partidos y a Delfina Gómez, al decirle que "no sabe hablar" e interrogarla por la escuela en la que cursó sus maestrías.




RAM/SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.