• Regístrate
Estás leyendo: En el proceso democrático debe haber reglas: RMV
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 21:08 Hoy

En el proceso democrático debe haber reglas: RMV

Reprebó la aceptación de la candidatura independiente para la presidencia de México del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Publicidad
Publicidad

El coordinador de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, dijo que “en el proceso democrático debe haber reglas”, respecto de la recién aprobada candidatura independiente para la presidencia de México del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En entrevista con MILENIO, comentó que “este fallo del Tribunal fue muy extraño” y que si “El Bronco” no había alcanzado las firmas y se demostró que se habían presentado rúbricas falsas e irregulares, no debería habérsele dado el registro.

“Independientemente de que lo conozco y de que hemos tenido alguna relación, fuimos gobernadores al mismo tiempo. Me parece que la ley debe respetarse… haya sido una decisión correcta o no, pues es inapelable, ya el Tribunal decidió. Va a estar en la boleta igual que Margarita Zavala y que los tres candidatos de las diferentes coaliciones”.

“Me preocupa que he visto muchas descalificaciones y pocas propuestas. No se trata de ver quién es el que ofrece más, sino quién puede cumplir lo que promete. Ahí está el reto de los candidatos y de los ciudadanos”.

Destacó que lo importante será buscar que las propuestas y los debates “permitan contrastar las diferentes visiones del país, qué es lo que ofrece cada candidato y qué tan viable es lo que proponen y cómo lo van a pagar”.

“Porque si yo digo, voy a regalar esto y vamos a regalar lo otro, ah, pues muy bien. ¿Y de dónde van a salir los recursos?, porque hay un presupuesto y ese presupuesto es finito”.

Recordó que en el marco de la campaña presidencial de la coalición “Por México Al Frente”, acompañará al candidato Ricardo Anaya en las giras, así como a los demás contendientes en las presidencias municipales o a las diputaciones federales.

“Vamos a estar haciendo un trabajo particularmente de auditoría; a las estructuras de promoción al voto, a los promovidos, a la estructura electoral, quiero poner al servicio de mi partido y sus candidatos la experiencia que tengo”.

En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos, en específico con el presidente, Donald Trump, comentó que “hemos estado enfrentando un discurso xenofóbico, agresivo… en temas como ese debemos actuar con visión de estado por encima de las diferencias ideológicas o partidarias. Como mexicanos, debemos exigir respeto a nuestra soberanía, respeto a nuestros connacionales”.

Añadió que como candidato a senador por la vía plurinominal, trabajará en temas como el cambio al nuevo sistema penal acusatorio -por el cual votó a favor siendo senador en 2008-, ya que “hoy, el principal reto del país es combatir la inseguridad (…) 2017 y lo que va de 2018 son los meses más violentos que ha enfrentado México y eso impacta a las diferentes entidades federativas (…) no hay una solución mágica”.

El ex gobernador de Puebla refrendó la necesidad de ampliar el número de delitos que ameriten prisión y se pronunció porque la reincidencia implique automáticamente prisión preventiva.

“El demonio está en los detalles. En este país pareciera que la discrecionalidad va de la mano con corrupción”.

Asimismo, celebró el mensaje que hace unos días el presidente, Enrique Peña Nieto, dirigió al mandatario estadunidense, en el que exigía respeto para los mexicanos. “Hay que poner un hasta aquí, una cosa es siempre buscar el consenso y otra cosa es permitir que te falten al respeto”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.