• Regístrate
Estás leyendo: En Edomex entre más alto el cargo, menos requisitos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:18 Hoy

En Edomex entre más alto el cargo, menos requisitos

Las cláusulas disminuyen para los que van por la vía independiente. A quienes buscan una diputación local, el Código estatal les otorga solo 45 días para conseguir el porcentaje de firmas solicitadas.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

Es más fácil ser candidato independiente a senador o diputado federal, que diputado local o alcalde en el Estado de México.

Para los cargos federales requieren solo dos por ciento de firmas de apoyo, pero para candidaturas locales al menos tres por ciento.

En la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Código Electoral de la entidad puede observarse claramente que la legislación mexiquense es más estricta en cuanto al porcentaje de firmas, pues entre más grande es la aspiración, menor es el requerimiento de apoyo.

No solo en porcentaje hay más facilidades en la legislación federal. También en el plazo para conseguir el respaldo. A presidente de la República dan 120 días, para senador 90, para diputado federal 60; en tanto, en el artículo 97 del Código mexiquense solo otorga 45 para quien busca una diputación local, 30 para alcaldes y 60 para gobernador.

Los topes de gastos para esta etapa son distintos en cada caso, entendiendo la extensión territorial que deben atender.

En lo único que hay coincidencias es que en ningún caso reciben recursos públicos; todos deben ser sufragados con dinero privado, de origen lícito y deben dar cuenta detallada del destino.

La convocatoria difundida por el INE establece que para ser candidato independiente a jefe del Ejecutivo federal necesitan uno por ciento de las firmas de la lista nominal, lo cual equivale a 866 mil 593 rúbricas, mismas que deben componerse de al menos dos por ciento del citado padrón, de 17 de las 32 entidades. Esto para evitar que solo visiten un estado.

TE RECOMENDAMOS: Listo el nuevo gabinete del Gobierno del Estado de México

El plazo para poder recabarlas a través de la aplicación del INE, es del 9 de octubre al 6 de febrero; para quienes quieren ser senador del 10 de octubre al 8 de enero y diputado local del 5 de octubre al 4 de diciembre. En el caso de los candidatos locales todavía no determinan las fechas, pero el lapso será menor.

Aquellos que buscan ir al Senado por la entidad, a partir de la vía independiente, deberán reunir 229 mil 185. En el resto de los territorios resultará más sencillo porque su matrícula es menor.

En la Ciudad de México requieren 149 mil 312, en Veracruz 112 mil 814 y en Colima 10 mil 351 para tener la posibilidad de convertirse en senador.

Todos en un plazo de 90 días, lo cual implica mayor esfuerzo para los mexiquenses, quienes deberán conseguir 1.7 firmas por minuto, contando las 24 horas del día.

Si lo hacen en horas hábiles implicará convencer a 3.5 cada 60 segundos. Pero si este esfuerzo se compara con quienes buscaron contender la gubernatura en junio pasado, se nota mayor trabajo en el proceso estatal, porque necesitaron al menos 328 mil 749 firmas en 60 días -30 menos- lo que significó 7.6 por minuto, contando las horas hábiles, donde hay mayor posibilidad de abordar a un ciudadano.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.