• Regístrate
Estás leyendo: En Coahuila, los próximos alcaldes durarán un año
Comparte esta noticia

En Coahuila, los próximos alcaldes durarán un año

Con la aprobación de la reforma a la Ley Político Electoral que hizo el Congreso del Estado para armonizarla con la Ley Federal, ese proceso de elección se llevará a cabo en el 2017.

Publicidad
Publicidad

Con la aprobación de la reforma a la Ley Político Electoral que hizo el Congreso de Coahuila para armonizarla con la Ley Federal, en el próximo proceso electoral del 2017 se renovará en la Entidad gobernador, diputados locales y alcaldes.

En sesión extraordinaria del pleno del congreso los diputados discutieron, analizaron e hicieron las modificaciones y adecuaciones a la Ley Coahuilense en materia Político-electoral, destacando que para lograr el empate de elecciones locales con las federales, en el 201 se elegirán alcaldes que solo estarán en funciones por un periodo de año.[OBJECT]

"Se elegirá el primer domingo de julio de 2017 y entrará en funciones el primero de enero de 2018 y concluirá mandato el 31 de diciembre del mismo año", detalló el diputado Francisco Tobías.

"La Constitución Federal establece que se tiene que empatar por lo menos una elección local y se decidió que la del 2018 se empatará la elección de los alcaldes en Coahuila con la de presidente, diputados y senadores" añadió.

En este sentido se modificó el artículo segundo transitorio para que en el año 2018, cuando se realicen las elecciones federales para la renovación de la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, también se renueven los Ayuntamientos en Coahuila.

Tobías Hernández agregó que la ley no prohíbe que quien contienda y gane para una alcaldía en el 2017 contienda o se reelija en el 2018, sin embargo precisó que para que eso suceda dependerá mucho del desempeño del alcalde y el partido que lo respalde.

De igual manera comentó que esta reforma permite que los coahuilenses voten en el extranjero y permite la paridad en el número de candidatos y candidatas que se definirá de acuerdo a la densidad poblacional.

"Vamos a tener un nuevo instituto electoral y vamos a lograr tener un tribunal autónomo que no dependa del Poder Judicial y con este vamos a tener una hermenéutica jurídica para estar a la par o armonizar la Constitución Estatal con la Federal", comentó

En el tema de los candidatos independientes precisó que no hay ningún candado legal para que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos legales, pueda ser candidato independiente a un cargo de elección popular.

El presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, José María Fraustro Siller, explicó que Coahuila era uno de los Estados que tenía pendiente el realizar la armonización toda vez que se encontraba en un proceso electoral, por lo que al concluir de inmediato se procedió a realizar los cambios necesarios para estar a la par del país.

"Hay cambios desde el fortalecimiento de las candidaturas independientes que no haya ningún candado para las mismas, que haya equidad de género en las elecciones para las alcaldías, que haya una equidad vertical y horizontal en referencia a los 38 municipios, [OBJECT]con diferentes criterios", comentó.

Entre las modificaciones planteadas por los diputados destacó la propuesta del coordinador de la bancada panista, Jesús de León Tello, al artículo segundo transitorio de la Ley Político Electoral para que se empataran las elecciones locales y las federales de una sola vez.

"Propusimos que si vas a empatar en el 2018 a alcaldes, pues que se empate también y sean electos por un solo año el Gobernador y los Diputados Locales, para que en el 2018 llevemos una elección total donde renovemos el Congreso de la Unión, el Presidente de la República pero también Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales pero la rechazaron", expuso.

Comentó que también se había propuesto elección de alcaldes para un período de 4 años para que el empate de elecciones locales con las federales se realizará hasta el 2021 y no en el 2018, misma que también fue rechazada por el pleno del congreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.