• Regístrate
Estás leyendo: Bienvenidos, esfuerzos por conocer verdad de caso Iguala: CNDH
Comparte esta noticia

Bienvenidos, esfuerzos por conocer verdad de caso Iguala: CNDH

Luis Raúl González Pérez pidió a la PGR manifestarse sobre la información que la Comisión presentó a favor de Erick Sandoval Rodríguez, quien es acusado por la procuraduría de participar en la desaparición de los normalistas de Ayotiznapa.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizará el mandato judicial sobre la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, señaló que fue notificado este jueves sobre el fallo del tribunal colegiado pero sostuvo que "todo esfuerzo por conocer la verdad siempre será bienvenido".

En entrevista posterior a su participación en la 53 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, el ombudsman señaló que apenas este jueves fue notificado del mandato judicial que dispone la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, así como reponer la investigación del caso Ayotzinapa.

Aclaró que el fallo será analizado por la Comisión y subrayó que en caso de participar será siempre desde su autonomía.

"Déjenme decirles, sobre la Comisión que determinó el Colegiado, nosotros ayer apenas fuimos notificados ayer. Vamos a analizarla. ¿Qué les quiero decir? Uno: todo esfuerzo por conocer la verdad siempre debe de ser bienvenido. Segundo, siempre la CNDH estará apoyando y acompañando a las víctimas y a las familias. Tercero: la Comisión Nacional no es la primera vez que colabora con organismos e instancias, dependencias; ahí colaboramos con el GIEI, ahí estamos colaborando con el Mecanismo de la CIDH, con el Alto Comisionado.

Nosotros, cualquier colaboración la vamos a analizar, pero, ojo, desde nuestra autonomía y desde nuestra competencia constitucional. Nosotros no somos parte en el proceso, nos mencionaron como terceros, pero si ustedes ven, es dentro de nuestra competencia. Nosotros debemos ser muy cuidadosos de nuestra, de cualquier participación; siempre buscaremos colaborar, pero sin rebasar nuestras competencias y nuestra autonomía", recalcó.

Al ser cuestionado sobre el caso de Erick Sandoval Rodríguez, acusado erróneamente por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, dijo que la mejor respuesta que esperan de las instituciones y en este caso de PGR, es que corrija una injusticia, y subrayó que la CNDH no está pidiendo impunidad para nadie, sino justicia.

Respecto a si Sandoval Rodríguez debe ser puesto en libertad, el ombudsman exigió que con base en los elementos que la CNDH aportó, corroboren la información o bien, que los desmientan, adelantó que este jueves pusieron a disposición de un juez y del Tribunal Unitario toda la información que poseen, lo que dijo, no ha hecho la PGR.

"Exigimos que con base en lo que nosotros aportamos, que lo corroboren o que digan que no tenemos la razón, pero que nos lo digan con razón. Nosotros estamos plenamente seguros y déjenme decirles, también les anticipo que ayer, en una amicus curiae, pusimos toda nuestra información ante el Juez y ante el Tribunal Unitario, para que ellos valoren.

Ya que PGR no lo ha hecho hasta ahora siendo su deber. ¿Qué pude hacer PGR? Accionar y decir, me han presentado estos datos, ya verifiqué, y bueno, corroboro que otra identidad es la que corresponde a lo que señalaron los testigos, y ya estamos en su búsqueda", recalcó González Pérez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.