• Regístrate
Estás leyendo: En 43 municipios se jugarán gubernatura
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:43 Hoy

En 43 municipios se jugarán gubernatura

Para estos comicios, compiten mil 352 candidatos para ayuntamientos, de los que al menos 840 se encuentran en alguna candidatura común
Publicidad
Publicidad
En 43 municipios del estado la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en al menos las últimas dos elecciones; el próximo 1 de julio se definirá si los ciudadanos ratifican a esos gobiernos ante la división de la alianza a través del esquema de candidaturas comunes.

En las elecciones de 2010 y 2013 las coaliciones “Compromiso por Puebla” y “Puebla Unida”, respectivamente, lograron el cambio de partido en municipios de alta concentración poblacional, como Puebla, Amozoc, Huauchinango y Cuetzalan.

Durante los dos procesos electorales compitieron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal); en ambos comicios, Movimiento Ciudadano participó en candidatura común con las fuerzas políticas mencionadas y sólo en el 2013 se unió a la coalición el partido Compromiso por Puebla.

De los 43 municipios, sólo en ocho gobernaba antes el PAN y lleva al menos tres administraciones al frente, se trata de San Andrés Cholula, Teteles de Ávila Castillo, Tecamachalco, Caltepec, Vicente Guerrero, Totoltepec de Guerrero, Axutla y Cuautlancingo; en cinco ayuntamientos estaba a la cabeza el PRD, fue el caso de Ahuacatlán, Zautla, Acateno, Libres y Piaxtla; en el resto el poder lo tenía el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los 30 municipios en los que se obtuvo el triunfo de las coaliciones después de administraciones priistas son: Puebla, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Atlixco, Tochimilco, San Martín Totoltepec, Chinantla, Guadalupe, San Miguel Ixtlán, San Pedro Yeloixtlahuacan, Atexcal, La Margdalena Tlatlauquitepec, Santa Catarina Tlaltempan, Tepanco de López y Zoquitlán.

También Amozoc, San Salvador Huixcolotla, Atzitzintla, Chichiquila, Quimixtlán, Tlatlauquitepec, Hueytamalco, Tenampulco, Xiutetelco, Cuetzalan, Tumapan de Galeana, Zogonzotla, Hueytlalpan y Huauchinango.

Para estos comicios, compiten mil 352 candidatos para ayuntamientos, de los que al menos 840 se encuentran en alguna candidatura común.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.