• Regístrate
Estás leyendo: En 3 años, refinería para ya no importar
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 13:49 Hoy

En 3 años, refinería para ya no importar

Transición 2018

Sí hay tiempo, hasta se pueden hacer dos, asegura AMLO; confirma que en un futuro cercano buscará a Meade y a Anaya para agradecerles que hayan reconocido su victoria.
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, explicó que en materia energética, el reto de su gobierno será tener una nueva refinería a mitad del sexenio para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y que así bajen los precios.

“Sí hay tiempo, en la India se hizo una gran refinería en tres años, costó 8 mil millones de dólares, ese es mi cálculo”, y explicó que hay dos opciones: “La posibilidad de dos medianas o una grande; si son dos, será una en Atasta, Campeche, y la otra en Dos Bocas, Tabasco; si es una grande será la de Tabasco, porque ahí se almacena el petróleo crudo”.

Rocío Nahle, propuesta para la Secretaría de Energía, aseguró que “por mucho tiempo nos han hecho creer que no se puede construir una nueva refinería, nosotros vamos a demostrar que como ha pasado en otras partes del mundo, sí se puede”.

Dijo que esta es la única manera de lograr que los precios de los combustibles dejen de subir, pues explicó: “La reforma energética mandata que los precios de la gasolina sean para libre mercado, entonces nosotros tenemos precisamente que aumentar la producción para poder bajar el precio”.

Y coincidieron en que, a la par, comenzará la reconfiguración de las seis refinerías ya existentes “que están ahora con una producción de 30 por ciento y deberán estar a 100 por ciento”, con un análisis detallado del equipo obsoleto y los cuellos de botella que retrasan la productividad.

DE MANERA “CARIÑOSA”

López Obrador pidió de manera “fraterna y cariñosa” a camarógrafos y reporteros que suspendan el seguimiento que hacen durante sus trayectos en el transcurso del día.

“Que nos pongamos de acuerdo y ya no me acompañen; son de primera, muy buenos periodistas, nada más que no lo vayan a saber porque se van a creer mucho, pero que regresen a sus otros asuntos”, pidió el tabasqueño quien hace unos días dijo que buscará “un poquito de intimidad”.

Explicó que todavía no ha definido cuál de las opciones que le ha planteado su equipo elegirá como medidas de seguridad y personal de acompañamiento. Aunque Alfonso Durazo, propuesto para el área de seguridad pública, planteó que sean “civiles con experiencia técnica”, el tabasqueño dijo que aún no ha decidido.

También aprovechó para responder a las especulaciones y críticas sobre la invitación que hizo al actual comisionado contra las Adicciones, Manuel Mondragón, y dijo que aunque escucha y toma en cuenta todos los comentarios, “solo fue invitado a formar parte del grupo que está elaborando el plan de desarrollo” y la convocatoria de ley de amnistía, pero aún no tiene definido ni se le ha propuesto algún cargo en concreto, ni mucho menos está pensado para la Secretaría de Seguridad Pública.

“NO SE PASARON DE LANZA”

Señaló que mantiene el interés y el compromiso de reunirse con José Antonio Meade y Ricardo Anaya para agradecerles que hayan reconocido su triunfo y por no haberse “pasado de lanza” en el proceso electoral.

Dijo que cuando “tenga posibilidad y se den las condiciones los voy a buscar a los dos”, como se comprometió cuando ambos se comunicaron con él el 1 de julio.

Confirmó que se enteró de que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, renunció a Movimiento Ciudadano y se dijo interesado en acercarse a Morena.

El tres veces candidato presidencial agradeció las muestras de apoyo de los ciudadanos e insistió en que no claudicará ni les fallará.

“¡El pueblo y yo nos adoramos!, es amor recíproco, amor con amor se paga, así es con la gente que es muy cariñosa, muy afectuosa y me da hasta sentimiento pues, porque están muy contentos, muy contentos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.