• Regístrate
Estás leyendo: En 3 años, el PRI ha tenido cinco dirigentes nacionales
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 22:09 Hoy

En 3 años, el PRI ha tenido cinco dirigentes nacionales

El partido ha cambiado la dirigencia en cinco ocasiones y en menos de tres años; la primera vez, cuando renunció Manlio Fabio Beltrones por los resultados obtenidos en las elecciones de 2015.
Publicidad
Publicidad

En menos de tres años, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido cinco dirigentes nacionales, cuatro de ellos para relevar al único que fue electo por la militancia: el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones


La fórmula compuesta por Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy fue la única registrada en 2015 ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para encabezar el partido hasta 2019. 

Beltrones Rivera estuvo al frente del partido apenas 10 meses. Renunció el 20 de junio de 2016 luego de los resultados electorales que significaron la pérdida de siete de 12 gubernaturas, entre ellas Veracruz, Tamaulipas y Durango.


Le sucedió por prelación Carolina Monroy del Mazo, originaria de Atlacomulco, quien estuvo apenas un mes en la dirigencia


El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, levantó la mano para dirigir el partido y se registró como candidato único a presidente electo sustituto. 

Enrique Ochoa se registró en fórmula con Claudia Ruiz Massieu, quien dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores en medio críticas por la invitación que hizo al candidato a la presidencia de EU, Donald Trump, a México.

Ochoa Reza protestó como dirigente el 13 de julio de 2016 y su primer reto fueron las elecciones de 2017, en donde el PRI apenas pudo retener el Estado de México y ganó Coahuila en la mesa. 

Bajo su administración, el PRI modificó sus estatutos para eliminar los candados que impedían postular a un candidato externo a la Presidencia, lo que abrió la puerta a José Antonio Meade, pero en plena campaña Ochoa Reza dimitió. 


René Juárez Cisneros lo sucedió en el cargo el 2 de mayo de este año y renunció hoy, luego de los resultados de la elección del 1 de julio, en la que el PRI no sólo perdió la Presidencia sino que llegó a su mínimo de votación histórica.


Juárez Cisneros deja en el cargo a Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que una de sus primeras acciones al frente del partido será llamar al Consejo Político Nacional y a la Comisión Política Permanente para preparar el relevo en la dirigencia del partido. 

Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros y la propia Claudia Ruiz Massieu ocuparán espacios en el Congreso de la Unión como legisladores plurinominales; Ochoa Reza y Juárez Cisneros van a San Lázaro, mientras que Ruiz Massieu irá al Senado.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.