• Regístrate
Estás leyendo: Empresas ponen en riesgo cerro del Obispado
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:22 Hoy

Empresas ponen en riesgo cerro del Obispado

Está prohibido hacer uso de la fauna o flora, la creación de nuevos asentamientos humanos, el uso de automóvil para ingresar, entre otras cosas.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Mientras que el decreto de área protegida del cerro del Obispado establece que no se podrá construir, contaminar, explotar los recursos o utilizar automóviles, en los 181 mil 333.28 metros cuadrados que comprende la "Zona de Amortiguamiento de Uso Público", en un recorrido de MILENIO Monterrey por el sitio se encontraron al menos seis nuevos desarrollos inmobiliarios, casas abandonadas y predios deshabitados.

En el perímetro inmediato a la zona natural protegida, que según el decreto abarca desde la calle Loma Larga, conectando con licenciado Benito Juárez y Vicente Ferrara, se observó la edificación de oficinas y locales comerciales de hasta 10 niveles, infringiendo la regla de que ningún edificio podrá obstruir la vista del asta de la bandera mexicana.

Cabe destacar que en el decreto se establecen dos áreas: la Zona de Uso Restringido y la Zona de Amortiguamiento de Uso Público, ambos a cargo de Parques y Vida Silvestre (de competencia estatal), sin embargo, la operación del parque quedó a cargo de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León por conducto de la Operadora de Servicios Turísticos (OSETUR).

Lo anterior es cuestionado por especialistas, ya que consideran que la naturaleza o carácter de ambas dependencias se contraponen, pues mientras una fomenta la preservación de áreas verdes, la otra promueve la explotación de servicios turísticos.

"Las zonas de amortiguamiento valen oro y como las cuida Turismo pues entonces dice Turismo: 'de aquí soy' y se extienden permisos chuecos y volvemos otra vez corrupción, corrupción, corrupción", manifestó el ecologista Guillermo Berlanga.

El ecologista explicó que actualmente el cerró ya fue invadido en aproximadamente un 30 por ciento de su extensión decretada como Área Natural Protegida.

También es importante resaltar que diariamente se quebrantan las reglas del Programa de manejo del Área Natural Protegida Estatal "Cerro del Obispado" que en el apartado de prohibiciones especifican que está vedado hacer uso de la fauna o flora, la creación de nuevos asentamientos humanos y el uso de automóvil para ingresar.

Así como la ejecución de obras públicas o privadas de infraestructura para servicios, salvo las necesarias para el cumplimiento de los objetivos del área natural protegida, esto quiere decir que solo se podrá autorizar desarrollo de inmuebles turísticos y recreativos que fomenten el ecoturismo.

Igualmente está prohibido instalar anuncios espectaculares, panorámicos o cualquier letrero que puedan afectar la imagen visual del área, exceptuando las señalizaciones turísticas aquellas necesarias para el sitio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.