Empresarios piden al Senado concluir reformas para tener paz

Durante una reunión con senadores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió que se les tome opinión en la construcción de las próximas reformas.
El empresariado mexicano se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado.
El empresariado mexicano se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado. (Tomada de Twitter / @omarfayad )

Ciudad de México

El empresariado mexicano se reunió con la Junta de Coordinación Política del Senado para pedir que se le tome opinión en la construcción de las próximas reformas, al manifestar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, que este sector demanda del Congreso concluir las reformas en materia de justicia para tener paz.

“Nosotros desde la sociedad lo que demandamos al Estado mexicano es que podamos convivir en paz en nuestras plazas, que podamos convivir en paz en nuestras calles; vivir en las comunidades, que nuestros trabajadores, las personas con las que convivimos en todas partes de México, podamos tener una vida en paz y tranquila”, planteó el líder empresarial, luego de que integrantes de ese sector sostuvieran una reunión de casi tres horas con senadores encabezados por el priista Emilio Gamboa y el panista Roberto Gil.

En conferencia de prensa los legisladores informaron que en la reunión se abordaron cuatro temas fundamentales de la agenda del Senado, como son el Mando Único y el fortalecimiento del estado de derecho, la ley anticorrupción, la desindexación de los salarios mínimos y la muta de las zonas económicas especiales.

Respecto a la revisión del tema de Estado de derechos, Juan Pablo Castañón informó que los empresarios van a respaldar el modelo que se adopte de Mando Único sobre todo que deberá ser un ejercicio de coordinación más que de policías.

Se le hizo notar que pese a la estrategia en México crecen las desapariciones forzadas, como la que Milenio documento en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, a lo que el presidente del CCE dijo que los empresarios consideran que debe concluirse el proceso de reformas en materia de seguridad y por ello están solicitando que se les tome en cuenta en la  construcción de las plataformas que tiene a su cargo el Congreso para desarrollar al país.

“Yo lo que puedo decir en mi experiencia personal, viajando por todo el país como representante empresarial, es que se coordinen las instituciones y que se discuta técnicamente, desde la vida municipal, estatal y federal el modelo más adecuado quizá región por región de acuerdo a realidades propias de cada región. Pero que tengamos un modelo donde sí haya coordinación efectiva y se prepare a las personas que nos brindan seguridad en el país”, comentó respecto al proyecto del Mando Único.

A su vez el senador Emilio Gamboa informó que el próximo lunes acudirán todos los gobernadores del país a una comida con senadores para escuchar su proyecto de Mando Único policial y ahí se atenderán los planteamientos de los mandatarios locales.