• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios piden sancionar a funcionarios corruptos
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:15 Hoy

Empresarios piden sancionar a funcionarios corruptos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que se debe pasar de los escándalos mediáticos a averiguaciones y procesos judiciales para los casos que se conocen.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que se debe pasar de los escándalos mediáticos a averiguaciones previas y procesos judiciales para los casos que se conocen y los que permanecen en la opacidad de delitos bien tipificados.

Durante el “Primer Foro Nacional Anticorrupción” organizado por el PAN en el Senado, Castañón dijo que las reformas deben dar paso efectivo a la revisión de cuentas de partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y empresas que manejen dinero público, y así consolidar el Estado de derecho.

“No estamos ante fenómenos aislados, sino frente a prácticas sistémicas profundamente enraizadas en los distintos ámbitos de interacción de la sociedad y gobierno”, dijo.

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, criticó que existe cierta “ingenuidad legislativa” al creer que una vez que se aprueben las leyes secundarias va a cambiar la voluntad de los partidos; aún con la legislación que se tiene y que es deficiente, se puede combatir esta conducta.

“Pensar que una nueva legislación va a tapar los hoyos de un sistema político crecientemente corrupto, y cuando exista un Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado en la ley secundaria, se va a modificar la voluntad de partidos y gobiernos, es ingenuo”, reiteró.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, consideró que las leyes deben transformar de fondo el sistema político actual.

“Es urgente actuar para cambiar las estructuras que nos han llevado hasta aquí, pues los resultados de las modificaciones se verán reflejados en una década”, dijo.

Agregó que estamos llamados a que la próxima década sea la de una “profundísima transformación del poder público y su relación con el sector privado”.

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis, expresó su confianza en que el nuevo Sistema, el cual constituye un cambio de paradigma, sea efectivo para combatir esta conducta, pues aun con los esfuerzos hechos en décadas pasadas, sólo eran cambios asilados.

Durante el foro, el senador del PAN Ernesto Ruffo Appel informó que en próximos días su fracción parlamentaria presentará dos iniciativas encaminadas a fortalecer el marco jurídico de combate a la corrupción: una relativa a la Ley de Fiscalización y otra más en materia de la Fiscalía General de la República.

Las propuestas buscan que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, instancias encargadas de combatir la corrupción, trabajen de forma autónoma pero coordinada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.