• Regístrate
Estás leyendo: Empresarios deben sumar para levantar México: EPN
Comparte esta noticia

Empresarios deben sumar para levantar México: EPN

De visita en la ciudad, el mandatario invitó a la sociedad e inversionistas para librar la crisis por los sismos; destacó el Fideicomiso Fuerza México.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó este viernes un llamado a los empresarios e industriales de todo el país a sumarse a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.

De visita en Monterrey para participar en la Reunión Anual de Industriales realizada en Cintermex, Peña Nieto indicó que los sismos de los días 7 y 19 de este mes dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales.

TE RECOMENDAMOS: Reconocen a fundador de Grupo Frisa

Sin embargo, dijo que con el apoyo de los industriales, México podrá salir más pronto de la emergencia.

"Será importante que en la reconstrucción, sociedad y gobierno sumemos esfuerzos, esto incluye las aportaciones del sector privado, como la del Fideicomiso Fuerza México recientemente creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para canalizar recursos de forma ordenada, eficiente y transparente.

"Hago un llamado a los industriales de todo el país a participar en el esfuerzo colectivo para poner a todo México de pie", convocó.

El Presidente de la República señaló que la sociedad entera lamenta el fallecimiento de cientos de personas, además de que en los estados afectados hay más de 160 mil familias que sufrieron daños en sus casas.

"Han mostrado su compromiso con México y con los mexicanos, y en nombre de toda la sociedad, particularmente la más afectada y la damnificada, quiero dejar aquí constancia y testimonio de gratitud y reconocimiento al sector empresarial", comentó Peña Nieto.

Dijo que la atención a los afectados se ha dado una respuesta en tres etapas: apoyo a la población damnificada, con albergues, alimentos y atención médica; elaboración de censos de los daños materiales; y finalmente, la reconstrucción.

El mandatario federal informó que en las primeras tres zonas económicas especiales, las empresas no pagarán Impuesto Sobre la Renta, ni el 50 por ciento de las contribuciones a la seguridad social, durante los primero 10 años.

El primer mandatario señaló que será Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el que impulse estas zonas especiales.

"El problema será en los municipios": Waldo

Las partidas federales para los municipios podrían ser las más afectadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018, adelantó el diputado federal por el PRD Waldo Fernández González.

La Federación ha anunciado que se harán diversas modificaciones al PEF, con la tarea de reconstrucción de las ciudades del centro y sur del país afectadas por los sismos.

Sin embargo aclaró que no ve afectaciones en los proyectos de infraestructura en la entidad.

"Creo que donde va estar el mayor problema es los municipios, las bolsas de los diputados, que tradicionalmente van a los municipios. Creo que será ahí donde habrá un menoscabo", mencionó Waldo Fernández.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.