Empresarios quieren adueñarse de vías de ferrocarril, dice Estado

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que los involucrados son: grupo Stiva, Belisario Elizondo, Prologic y alguien de apellido Maldonado.
Intentan parar el proyecto de sacar los trenes del área metropolitana, indicó el gobernador.
Intentan parar el proyecto de sacar los trenes del área metropolitana, indicó el gobernador. (Foto: Archivo)

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón reveló que hay cuatro empresarios que quieren adueñarse de los derechos de vía para afectar el proyecto de sacar los trenes de la zona metropolitana.

Durante su discurso en el foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el mandatario informó que se trata de grupo Stiva que ya tiene denuncia penal por parte de SCT, Belisario Elizondo, Prologics y alguien de apellido Maldonado.

Advirtió que iniciarán un proceso judicial contra los particulares que se aprovecharon de algunas disposiciones legales para reclamar los espacios.

"Uno de ellos es el dueño del Grupo Stiva, que no sé cómo se llama, pero se apropió de la vía y hay una denuncia penal que ya interpuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en eso, el otro que ya afortunadamente se arregló fue Belisario Elizondo, el otro es Grupo Prologic Parque Industrial y uno de apellido Maldonado.

"Hay unas denuncias que ya presentó la SCT ante la PGR, nosotros estamos siendo solamente intermediarios entre las negociaciones, yo como gobernador ofrecí que el Estado trabajaría para liberar los derechos de vía, lo hemos logrado ya en el 97 por ciento", dijo.

Rodríguez Calderón sostuvo que hace muchos años se les pagó a estos propietarios por los derechos de vía.

"Lo que yo digo es que a veces hay gente que se obstina en no dejar el desarrollo de una ciudad que crece y que además a ellos les va a beneficiar", refirió.

Concluyó que son extensiones muy pequeñas, de las cuales no supo precisar medidas.

"Se van a reír si les digo cuáles son, son muy pequeñas. El Estado les hizo la rectificación de medidas y como nadie las reclamó pues (dijeron) ¡Ahora es mío! Ahí está la expropiación y la escrituras que son propiedad de la Federación", concluyó.