Promueven créditos para empresas de adultos mayores

La senadora Lorena Cuéllar dijo que los adultos mayores deben recibir del gobierno federal, estatal y municipal capacitación, asesoría y financiamiento para poner un negocio.

Ciudad de México

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que los tres niveles de gobierno ofrezcan a las personas de la tercera edad apoyo para reincorporarse a la vida laboral y créditos para microempresas.

En un comunicado, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática estimó que la mayoría de las personas adultas mayores que viven en nuestro país son marginadas de la vida laboral o carecen de seguridad social y del pago de prestaciones.

Por ello, propuso que la establezca el derecho de los adultos mayores a recibir el apoyo del gobierno federal, estados y municipios capacitación, asesoría y financiamiento para emprender empresas sociales o iniciar un negocio propio.

También, argumentó que México está inmerso en una revolución demográfica, derivada principalmente de un descenso generalizado de las tasas de fecundidad y de los avances en materia de salud, por lo que tiende hacia un irrefutable envejecimiento de la población.

Mencionó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2012 la población de 65 años o más en situación de pobreza fue de cuatro millones de personas y la que se encuentra en pobreza extrema representa casi el 10 por ciento del sector.

De acuerdo con las estimaciones del mismo organismo, agregó, las personas con este rango de edad que vive en situación de pobreza alimentaria ascienden a 939 mil personas, de las cuales el 57.6 por cierto no trabaja y solo el 19.5 por ciento se encuentra jubilada o recibe alguna pensión.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la pobreza de las personas mayores, en un mundo que progresivamente envejece, es un gran reto político, económico y social, por lo que es de crucial importancia introducir medidas para hacerle frente.