• Regístrate
Estás leyendo: Empleo a deportados es “paliativo”, dice Barrales
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:10 Hoy

Empleo a deportados es “paliativo”, dice Barrales

La dirigente del PRD dijo que al acuerdo firmado para apoyar laboralmente a los mexicanos deportados también debe considerar las oportunidades de empleo que tienen los jóvenes.  

Publicidad
Publicidad

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, calificó como un "paliativo" el acuerdo que el presidente Enrique Peña Nieto firmó con el Consejo Coordinador Empresarial para dar empleo a los mexicanos que eventualmente sean deportados de Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

Barrales aseguró que se debe trabajar con la iniciativa privada en México no sólo para atender consecuencias de la migración ilegal, sino también para prevenir las causas de este fenómeno, como el desempleo al que se enfrentan los jóvenes y que los orilla a decidir migrar al norte en busca de mejores oportunidades laborales.

"Creemos que sí es con la iniciativa privada con la que tenemos que cerrar filas y buscar alternativas (pero) no solamente para recibir a los posibles deportados, necesitamos generar alternativas para que los jóvenes, sobre todo, un millón 200 mil jóvenes que cada año se suman como nuevos al mercado laboral tengan alternativas en nuestro país... es un buen esfuerzo, pero nuevamente es un paliativo", dijo.

La perredista afirmó que el origen de todos estos problemas es la falta de oportunidades que tienen los jóvenes en México, pues cada año 800 mil de ellos quedan desempleados, por lo que es necesario replantear el modelo y la política económica que imperan en el país.

TE RECOMENDAMOS: IP y gobierno firman acuerdo laboral para repatriados de EU

"Esto tiene que ver con toda una estrategia a mediano y largo plazo, este país ya no se puede seguir componiendo con parches, con curitas, con cuestiones a medias, necesitamos políticas públicas a mediano y largo plazo en este país y éste es un tema particular de política económica, una nueva política económica en el país", insistió.

A pregunta expresa sobre lo comentado por Peña Nieto, quien dijo que se debe tener "buena vibra" y dejar de lado el pesimismo, Barrales coincidió con él, pues dijo que "los problemas son también oportunidades para crecer, sin duda, lo que hoy decidieron los estadunidenses con su presidente electo es una amenaza para nuestro país, pero puede ser una oportunidad para replantearnos nuestro modelo económico, para voltear los ojos al mercado interno de nuestro país".

Aseguró que ella también se pronunciaría por convocar a que los mexicanos cierren filas y vean las amenazas como una oportunidad de crecimiento.

Moreno Valle a favor del acuerdo

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dijo que el pacto entre el gobierno federal y la iniciativa privada "es sensato y correcto" a fin de "estar preparados para el peor escenario".

TE RECOMENDAMOS: Peña pide a empresarios dejar de lado el pesimismo

Propuso que las autoridades hacendarias, los empresarios y legisladores concreten acercamientos con los sectores de la iniciativa privada, el gobierno y el congreso estadunidense para plantear posibles soluciones ante la eventual deportación de los migrantes.

Entrevistado en el Teatro Morelos, tras el primer informe de labores del diputado federal, Ulises Ramírez, en Toluca dijo que es necesario revisar los costos de producción y aranceles producto por producto, incluso antes de que existiera el Tratado de Libre Comercio.

"Hay que hablar con las empresas americanas que tienen inversiones en México, que se pongan de nuestro lado, se tienen que dar un cabildeo con el Congreso de Estados Unidos, diputados y senadores para generar conciencia de que el comercio abierto a todos nos conviene", expuso.

Planteó que se puede llegar a un acuerdo de estancias temporales de migrantes en Estados Unidos como ocurre con Canadá, porque no es viable una deportación masiva como la propone el republicano.

Mencionó que la moneda más devaluada de todas las naciones como consecuencia del triunfo electoral de Trump es el peso, porque el 80 por ciento de las exportaciones son hacia Estados Unidos.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.