• Regístrate
Estás leyendo: Empleados del GEM, al outsorcing
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 00:51 Hoy

Empleados del GEM, al outsorcing

Trabajadores señalan que la dependencia los quiere contratar por fuera para evitar que tengan prestaciones y crear antigüedad.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad con antigüedad que va de los cinco a los 20 años denunciaron que esta dependencia los quiere contratar vía outsorcing, es decir, mediante una empresa y con ello evitar que reciban prestaciones además de crear antigüedad, por lo que demandaron al gobernador Alfredo Del Mazo Maza revisar esta situación para evitar injusticias y despidos injustificados.

Empleados sindicalizados así como de confianza, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres, comentaron que ayer y hoy personal de las distintas dependencias mexiquenses acudieron a oficinas administrativas para conocer el nuevo estatus que presuntamente se les quiere imponer.

Aseguraron que se encontraban en un "regateo" y anunciaron que recurrirán a amparos. Resaltaron que son trabajadores al servicio del gobierno con antigüedades entre cinco y 20 años, a los que les van renovando contratos cada seis meses porque así lo amerita su rendimiento y las necesidades de la propia gestión.

No obstante, sostuvieron que ahora están contra la pared pues el personal por contrato dejará de tener como "patrón" al gobierno, ya que serán canalizados a compañías outsorcing para de esa manera ser contratados indirectamente y seguir prestando servicios al sector público estatal.Mencionaron que como primer perjuicio dejarían de recibir el servicio del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSSEMyM), para pasar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE RECOMENDAMOS: SSEM da de baja a 174 elementos

Resaltaron que exigen respetar sus derechos laborales pues así como iniciaron a desempeñarse desean seguir."Primero en tiempo, primero en derecho", remarcaron, y demandaron que no les apliquen la retroactividad.

"Si hay alguna nueva disposición para la contratación de empleados eventuales, a través de estas empresas, que se aplique en las nuevas contrataciones, pero no en quienes han acreditado eficiencia, productividad, capacitación y trabajo por más de cinco años en las dependencias del Ejecutivo estatal".

Recordaron que en nuestro país "la aplicación de la ley no es retroactiva" y solicitaron que a quienes cuenten con más de cinco años de servicio ininterrumpido bajo el esquema de renovación semestral por contrato, se les de preferencia para ocupar las vacantes, en lugar de meter gente sin experiencia.

Propusieron para la asignación de plazas tomar en cuenta los siguientes criterios: documentación oficial de la preparación profesional para ejercer en la función realizada, la capacitación y actualización que se ha tenido a lo largo de la vida laboral, y finalmente la dedicación en el cumplimiento del deber.

Destacaron que lo más desconcertante para aquellos que semestre a semestre han continuado firmando contrato es que de la noche a la mañana les quieren cambiar drásticamente las expectativas, "de la posibilidad de ocupar una plaza oficial a pertenecer a las outsorcing, tan cuestionadas en el ámbito del derecho laboral".Expresaron su confianza en que su "verdadero patrón", el mandatario Alfredo Del Mazo Maza, no permita una injusticia.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.