Vigilaremos derechos en caso de padrón: CEDH

Sofía Velasco Becerra señaló que por ahora sólo se trata de una propuesta del alcalde de San Pedro y no hay nada concretado sobre el registro de empleadas y trabajadores domésticos.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, no descartó emitir una postura final sobre la decisión de la administración municipal de San Pedro. (Archivo)

Monterrey

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, afirmó que se vigilará que no se vulneren los derechos de las personas, en caso de que se decida hacer el padrón de empleadas domésticas en San Pedro Garza García.

En entrevista, mencionó que al momento sólo son declaraciones del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, por lo que esperarán la decisión definitiva.

"Lo que nosotros haremos es justamente vigilar que no se vulneren los derechos de las personas, y de las personas que transitan en ese municipio, en caso de que se llegue a dar ese padrón.

"Ya nosotros esperaremos si es que se decide que se haga ese padrón, nosotros ya emitiremos una postura al respecto, por ahora son solamente declaraciones que él ha hecho", comentó.

Velasco Becerra dijo confiar en que la administración municipal evaluará el registro de empleadas y trabajadores domésticos, y a su vez asumirá la consecuencia del resultado.

"Si es que él decide hacer eso (padrón de empleadas domésticas) nosotros estaremos muy atentos a que no se vulneren los derechos humanos de cualquier persona que transite en ese municipio", reiteró.

Al cuestionarle sobre lo que dijo el alcalde Mauricio Fernández, de que los defensores de derechos humanos eran unos "desubicados" por estar en contra del padrón de empleadas domésticas, la presidenta de la CEDH mencionó que el edil es responsable de sus declaraciones.

"De entrada creo que él (Mauricio Fernández) es una persona que conoce muy bien el tema de los derechos humanos, que sabe cuál es su responsabilidad como presidente municipal y ya en el 2011 hubo un caso similar, la Comisión en su momento emitió también su postura al respecto.

"Cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde en sus declaraciones y manifestaciones que haga, como te digo, creo que él no desconoce cuáles son los límites y lo que está señalado en la Constitución sobre los derechos humanos", expuso.

Aunque en 2011 sí hubo una recomendación directa de la CEDH hacia la administración municipal de San Pedro, ahora el organismo mencionó que esperará a que el plan se concrete para emitir una postura final.