Emisión de pasaportes, al 100% esta semana: cancillería

Jorge Díaz, director de Operaciones de Pasaportes de la SRE, dijo que por ahora operan al 80 por ciento; previó que el trámite por internet esté disponible en diciembre.
De enero a mayo del 2014 en Nuevo León hubo 127 delitos de este tipo.
La emisión de pasaportes se regularizó en un 80%: SRE (Archivo)

Ciudad de México

El servicio de emisión de pasaportes se restablecerá al cien por ciento esta semana, dijo Jorge Díaz, director de Operaciones de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El servicio no opera con normalidad desde el pasado 1 de octubre, cuando una falla informática provocó la suspensión del trámite.

"Realmente estamos ya en la emisión de ocho mil pasaportes diarios que, al contrastarlos con los 10 mil (otorgados diariamente), estamos en materia de emisión prácticamente al 80 por ciento a lo largo del país en las 44 delegaciones. Esta semana podemos llegar al 100 por ciento", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sobre la emisión de pasaportes vía internet, Díaz informó que se hacen pruebas piloto; prevén que el servicio esté disponible en diciembre.

"Al regularizar los diez mil, una vez que ya esté, de nuevo trabajaremos en la programación por internet. Es un avance piloto, todavía no lo lanzaremos en producción para no retomar escenarios catastróficos del 1 de octubre. Para la temporada decembrina estaría adoptada esta modalidad", detalló.