Senado pide emitir billete por aniversario de la Constitución

El Senado aprobó un punto de acuerdo donde plantea al Banco de México y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, la emisión de billetes especiales para celebrar este hecho.
El volumen, empastado en cuero, tiene 179 páginas y las firmas de Venustiano Carranza y los constituyentes.
Banxico ha participado ya en la celebración de eventos relevantes mediante la emisión de billetes. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El Senado sugirió la emisión de billetes conmemorativos por el centenario de la Constitución, al aprobar un punto de acuerdo donde plantea al Banco de México y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la emisión de éste.

En la propuesta impulsada por el priista Jesús Casillas, se recuerda que el Banxico ha participado ya en la celebración de eventos relevantes mediante la emisión de billetes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto vale la Constitución de 1917?

Los primeros aparecieron en 1910, para conmemorar cien años de la Independencia de México; también para el 75 aniversario del Banco de México; para el bicentenario del inicio del movimiento de independencia y para el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Asimismo, el Banco de México ha acuñado monedas conmemorativas para celebrar el inicio del nuevo milenio; el bicentenario del natalicio de Benito Juárez; el bicentenario del inicio del movimiento de independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

En el dictamen de la Comisión Gobernación se subraya que el próximo 5 de febrero se cumple el centenario de la Constitución de 1917, una de las más antiguas, misma que ha sido eje rector de las instituciones y las reglas de convivencia entre la sociedad mexicana.

"La Constitución política mexicana ha sido objeto de diversas reformas, adiciones y derogaciones, pero ha conservado la estructura original en cuanto a derechos humanos, sociales, políticos, la división de Poderes, los principios de educación laica y gratuita, la separación Iglesia-Estado y la igualdad de género, detalla el documento".

Se hace énfasis en que principalmente en los dos últimos periodos presidenciales se han registrado reformas importantes a la Carta Magna, entre las que destacan un Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas, un nuevo Sistema de Justicia Penal, la creación de órganos constitucionales autónomos, modificaciones en materia de derechos humanos y paridad de género, entre otros.

"La emisión del billete conmemorativo se sumaría a las diferentes actividades que planea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, creado el 5 de febrero de 2013, mediante un acuerdo de los Poderes de la Unión", expuso Casillas Romero en su propuesta.

AA