Congreso pide se explique remoción de Emilio Lozoya de Pemex

Jesús Zambrano dijo que es necesario que el gobierno explique por qué se decidió la salida de Lozoya, sobre todo cuando hay una situación derivada por la caída en los precios del petróleo.
Roberto Gil, presidente del Senado, y Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Roberto Gil, presidente del Senado, y Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

Las Cámaras en el Congreso respaldaron los cambios de hoy en el gabinete presidencial, al afirmar los presidentes Roberto Gil y Jesús Zambrano que son perfiles de “altísima calidad profesional”, al tratarse de destacados hombres de la política y personalidades que tienen trayectoria en el sector público, aunque pidieron explicaciones del por qué se removió a Emilio Lozoya de Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa para dar a conocer la agenda común que pretenden que se discuta en este periodo, el senador Roberto Gil dijo que ahora lo importante es que aporten a las encomiendas que se les han conferido.

“Esperamos que esas encomiendas lleven instrucciones claras, un mandato claro del Presidente de la República de hacia a dónde conducir las instituciones que cada quien asume, con el propósito de formatéales la acción de gobierno”, dijo el presidente del Senado.

Sobre todo, dijo, para resolver problemas circunstanciales y coyunturales que está enfrentando el país derivados de la disminución de los ingresos petroleros y también para fortalecer las finanzas públicas.

A su vez el diputado Zambrano consideró que es necesario que el gobierno explique por qué se decidió la salida de Emilio Lozoya de Petróleos Mexicanos, sobre todo cuando hay una situación derivada por la caída en los precios del petróleo.

“Sería muy importante, lo requiere la propia sociedad mexicana, que se informe porqué se dieron los cambios y a qué se debieron. Cuál es la explicación, porque no cuestionó al que llego, pero por qué deja su cargo Lozoya de la principal empresa productiva del Estado mexicano, y que tiene una situación tan grave, acaso la situación de los precios del petróleo o la inversión tienen que ver con una indeficiente capacidad del hasta hace unas horas director de Pemex”, cuestionó el presidente de la Cámara de Diputados.

Zambrano dijo que ojalá por el bien del país los cambios anunciados le sirvan a México para poder sortear una situación tan complicada en materia económica.

Sobre la posibilidad de que la Cámara revise los ajustes al presupuesto que anunció el titular de Hacienda, Luis Videgaray, Zambrano comentó que hasta el momento no hay una propuesta oficial, sin embargo si se tienen que hacer ajustes en 2016 se tendrán que analizar primero porque es evidente que donde se requiere inversión es en Pemex.

Puntualizó que debe haber ajuste en los gastos superfluos, todos aquellos que adelgacen al Ejecutivo federal, “vamos a esperar reiteradamente hemos planteado la necesidad de que se baje el gasto del gobierno y esperaríamos que lo hagan pero vamos a valorar su propuesta para resolverlo en su propio contenido”.