• Regístrate
Estás leyendo: Emilio Gamboa cede dirección de la Jucopo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 22:25 Hoy

Emilio Gamboa cede dirección de la Jucopo

AN critica el reparto; “estamos aquí bajo protesta, no se respetaron los acuerdos”.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La senadora Ana Lilia Herrera asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), luego de que el coordinador priista, Emilio Gamboa, declinó el cargo por la legisladora.

En el acto, que atestiguó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, se dio cuenta de diversos asuntos competencia de la Jucopo, como la ratificación del Grupo Plural de Acompañamiento a las reuniones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

También se abordaron los asuntos referentes a la glosa del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se acordó la presentación de 45 preguntas parlamentarias y la actualización de las comisiones legislativas.

El senador Emilio Gamboa pidió a los integrantes de la Jucopo un voto de confianza para la priista Ana Lilia Herrera al frente del órgano de gobierno, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, el coordinador panista Fernando Herrera aprovechó para reclamar el reparto de los órganos de gobierno donde, según el panista, no se respetaron los acuerdos.

“Estamos aquí bajo protesta, no estamos de acuerdo con la manera en la que se eligieron los órganos de gobierno, sin el respeto absoluto a la cortesía parlamentaria”, expresó.

También se aprobó la designación de Héctor Ortega Celis, como secretario técnico de la Jucopo, así como la instauración de un programa legislativo con temas de interés de todos los grupos parlamentarios.

En su oportunidad, Herrera se comprometió a buscar acuerdos y consensos con todos los grupos parlamentarios más allá de las diferencias partidistas.

En ese sentido, Cordero confió en que la presidenta de la Jucopo se convierta en facto para la construcción de acuerdos al interior de esa cámara.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Graciela Ortiz, tomó protesta de ley a Sofía Gómez Ruano y Víctor Samuel Peña Mancillas como consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A nombre del Senado, Ortiz les deseó éxito en su encargo y recordó que Gómez Ruano y Peña Mancillas asistirán hoy a rendir la protesta de ley, por no haber estado presentes el pasado 14 de junio, fecha en que se tomó protesta a otros ocho consejeros honoríficos aprobados por el pleno el 27 de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.