En segundo semestre de 2016 operará el número 911: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en una primera etapa en al menos 16 entidades del país el número de emergencias operará este año.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad Estado de México (C5).
El presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad Estado de México (C5). (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el segundo semestre de 2016 entrará en operación en una primera etapa el número de emergencias único 911 en al menos 16 entidades del país.

Peña Nieto dijo que esta medida beneficiará, sobre todo, a la población que viaja de un lugar a otro y "no tiene por qué memorizarse o saber" el número de emergencia de cada entidad.

Por ello destacó la importancia de contar con "un número único en todo el país para que sea ahí donde se reciba la denuncia de la población en casos de emergencia de seguridad, médica u otra".

El Presidente dijo que para que el 911 entre en operación en todo el país ha reiterado a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Salud para que unifiquen todo este mecanismo y que intensifiquen las acciones para lograrlo.

Dijo que en esta primera etapa, a partir del segundo semestre de este año estará en operación el numero de emergencia 911 en algunas entidades del país y no en la totalidad, debido a que "no ha sido fácil liberar la frecuencia" ni se ha logrado "incorporar todas las áreas que prestan servicios de emergencia para que todos estén concentrados en este número".

Adelantó que será en este sistema unificado en el que se encuentre toda la información de los reportes de emergencias reunida.

Al participar en la entrega del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad Estado de México (C5) dijo que estos centros sirven para atender las denuncias y su efectividad radica en casos, recordó, como el de la última detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

"Hubo un enfrentamiento en rechazo (al operativo) a la entrada y por un corto espacio logró darse a la fuga y robar un vehículo, lo cual fue denunciado a un centro de control de Sinaloa, lo que logró alertar a las fuerzas de seguridad para dar con el vehículo del que se había hecho esta denuncia de robo. Esto logró dar con él", dijo.

Explicó que esta es la manera en la que operan estos centros de control, desde los cuales es posible "alertar y poner en operación el esfuerzo y trabajo de las instituciones de seguridad que sirven a los mexicanos".

Peña Nieto también se refirió a la implementación del nuevo sistema de justicia penal que entra en operación en todo el país el próximo 18 de junio, lo que, dijo, nos acerca en todo el país al sistema de justicia penal oral y acusatorio.