Se retracta Estado; quitarán plan de embargar a morosos

Además, se informó también que se pondrán "candados" para que los funcionarios de los primeros cuatro niveles de gobierno no puedan recibir aumento salarial.

Monterrey

El Gobierno del Estado anunció este viernes que se retractará de promover la iniciativa que pretendía exhibir y embargar a quienes debieran impuestos.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, Carlos Garza Ibarra, retirar la propuesta de reforma al Código Fiscal del Estado.

Se mencionó que será el próximo lunes cuando comparezca el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, ante los diputados en el Congreso, y presente el retiro de la iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado, la cual pretendía homologarse con la que existe actualmente en la federación.

"El gobernador Jaime Rodríguez Calderón instruyó al secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, para que durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el próximo lunes, proponga el retiro de la iniciativa de reforma al Código Fiscal del Estado que establece su homologación con el Código Fiscal de la Federación en los temas de aseguramiento precautorio y secreto fiscal", señala el documento.

Dentro del informe se indicó que el retiro de la promoción de la propuesta se realizó debido a una "inquietud" manifestada por diversos sectores de la población, sin mencionar de cuáles específicamente.

La postura del gobierno de Nuevo León se dio después de que MILENIO Monterrey revelara que en las propuestas del cambio al Código Fiscal se contenían figuras inconstitucionales, como la de embargar a quienes tuvieran adeudo de impuestos.

Ante la polémica que se ha generado por la modificación de los tabuladores de salarios, las autoridades estatales también dieron a conocer que se pondrán "candados" para que los funcionarios de los primeros cuatro niveles de gobierno no puedan recibir aumento salarial.

"El gobierno de Nuevo León emitirá la próxima semana un decreto que confirmará que los cuatro primeros niveles de la estructura gubernamental no recibirán aumento salarial.

"El gobernador, secretarios, subsecretarios y directores no tendrán incrementos de sueldo durante el 2016, ratificando los criterios con los que fue elaborado el Presupuesto de Egresos", se destacó.

Asimismo, se mencionó que desde el pasado 4 de noviembre, el gobierno de Nuevo León comenzó la aplicación de un Plan de Austeridad, el cual contempla una meta de ahorro estimado en 569 millones de pesos, en el rubro de nómina para el 2016.