Navarrete deja plantados a embajadores europeos

El dirigente del PRD no acudió a la reunión que tenía pactada con 35 diplomáticos de la UE con quienes abordaría temas de seguridad, campañas y perspectivas electorales.
Navarrete reiteró que ningún grupo delincuencial impedirá que los ciudadanos voten el 7 de junio.
Carlos Navarrete, dirigente del PRD. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

El dirigente del PRD, Carlos Navarrete, plantó esta mañana a los 35 Embajadores de la Unión Europea acreditados en México, con quienes tenía pactado un encuentro, desde hace 15 días.

Con motivo del proceso electoral en nuestro país, los Embajadores de la UE convocaron a los dirigentes de cuatro de los nueve partidos políticos con registro nacional. Al encuentro privado ya habían asistido César Camacho del PRI y Gustavo Madero del PAN. La próxima semana, a petición de los propios Embajadores, se tiene prevista la asistencia de Martí Batres, líder de Morena.

Cabe destacar que fue a petición de la Unión Europea, la convocatoria a Morena, de reciente registro como fuerza política nacional, pues, usualmente, solo son invitados los tres principales partidos.

El encuentro que se realizaría a las 10 de la mañana, en la sede de la Unión Europea ubicada en Lomas de Chapultepec, fue convocado por el Embajador anfitrión, Andrew Stanley.

El dirigente nacional del PRD, confirmó su asistencia al encuentro, pero esta mañana, "por cuestiones de agenda", los Embajadores que ya se encontraban desayunando en la sede ubicada en Paseo de la Reforma, fueron informados que Navarrete no llegaría.

La Unión Europea solicita una vez al año encuentros con los dirigentes de los principales partidos políticos, pero, debido al proceso electoral, busca a los líderes para abordar temas relacionados con la seguridad, las campañas, las perspectivas electorales y para discutir las encuestas internas.

De hecho, se acordó cambiar la reunión semanal del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para que Navarrete pudiera acudir a la reunión a las 10 de la mañana. El encuentro del CEN se lleva a cabo en la oficina alterna de Navarrete en la colonia Roma y no en el edificio del PRD en la colonia Escandón.

De acuerdo con la oficina de la Unión Europea, los 35 Embajadores asistentes desayunaban ya, en espera de la reunión con el líder perredista, pero unos minutos después de las 10 de la mañana se les hizo saber que no acudiría.

Al encuentro fallido asistieron, entre otros, Lubomir Hladik, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Checa; Petros N. Panayotopoulos, de Grecia; Anne Lammila de Finlandia; Henrik Bramsen, embajador de Dinamarca y Carlos Morales, ministro Consejero de la Embajada de España.