Gil: sensato y congruente, nombramiento de nuevo embajador

El presidente del Senado dijo que le parece muy sensato cambiar la estrategia cuando hay un cambio de circunstancias respecto a la relación de México con Estados Unidos.
Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado. (Especial )

Ciudad de México

Como “sensato, consciente y congruente” calificó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil, la propuesta del gobierno federal de nombrar como canciller de México en Estados Unidos a Carlos Manuel Sada.

“Me parece que es muy sensato cambiar la estrategia cuando hay un cambio de circunstancias. Esto está modificando la forma en la que nos entendemos mutuamente en la relación bilateral y, en consecuencia, tenemos que cambiar la alineación de las personas que se hacen cargo de la relación bilateral”, expresó.

Insistió en que ésta es una decisión “consistente y congruente”, porque no solamente se cambia al embajador, hubo modificaciones en la subsecretaría de América del Norte, “lo cual me hace pensar que no se trata únicamente de la sustitución del embajador en los Estados Unidos, sino de un replanteamiento integral tanto de la estrategia como de las personas que van a llevar a cabo la estrategia”.

Mencionó que hay un cambio en la dinámica de la relación con Estados Unidos, “el proceso electoral interno de las nominaciones por la candidatura presidencial de los dos partidos está cambiando el tono de la relación y tenemos que actuar de otra manera, cambiar la estrategia, mejorar nuestros canales diplomáticos, ser mucho más eficaces, mucho más puntuales, mucho más firmes en las respuestas a esta retórica antimexicana que se está sembrando en el país, en Estados Unidos, a partir de la competencia por la nominación republicana”.

- ¿No había estrategia?

-Había una estrategia diferente, por lo que yo entendía el día de ayer (martes) de la conversación con la Canciller.

Insistió en que había una estrategia basada en una normalidad de la relación, “lo que ha sucedido es que la irrupción de la elección norteamericana y específicamente de las primarias republicanas, ha provocado un cambio de circunstancia, un cambio de tono que requiere una atención totalmente distinta a la que en condiciones normales exigiría”.

En entrevista, al término de la entrega de la iniciativa de Ley 3 de 3, el legislador dijo que hasta el momento no ha llegado de manera oficial la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el nuevo canciller.

Indicó que la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu está haciendo las consultas con el gobierno de Estados Unidos para obtener el beneplácito a la propuesta que pretende presentar ante el Senado de la República. Y aclaró que “de nada sirve hacer el trámite interno si no se obtiene el beneplácito del gobierno receptor”.

Explicó que el nuevo embajador no es un perfil emanado del Servicio Exterior Mexicano, pero sí cuenta con experiencia en distintos cargos de consulados norteamericanos importantes.

“También desempeñó un papel crucial en la relación de la embajada de México en los Estados Unidos con el congreso, lo cual le da no solamente conocimientos y experiencias sino también los contactos necesarios para cambiar el tono de la conversación con los Estados Unidos en este momento crucial, donde la retórica antimexicana está creciendo de manera muy clara”, indicó.