Senado ratificará a embajador para EU hasta septiembre

Los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, dijeron que esperarán a que llegue la comunicación de parte del gobierno federal para iniciar el proceso de ratificación.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

El Senado perfiló que será hasta septiembre que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se ratifique el nombramiento del embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, al detallar los coordinadores del PRI y del PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, que no se ha remitido la comunicación oficial al Congreso.

En entrevista, Gamboa Patrón dijo que es un académico que conoce muy bien la relación entre México y Estados Unidos, que entiende bien la relación y estoy seguro que la gran mayoría del senado va a haber con buenos ojos su nombramiento

“Estamos viendo eso, yo trataré de que sea en el Senado, aunque todavía no lo tengo definido ni con el secretario de Gobernación, que es que quien nos manda el oficio, ni con el presidente del Senado ni con el canciller”, refirió el líder tricolor.

A su vez el presidente del Senado, Barbosa Huerta, dijo que esperarán a que llegue la comunicación de parte del gobierno federal para que iniciar el proceso de ratificación.

“Ya fue aceptado por parte del gobierno, ya se dio el beneplácito de Estados Unidos, así que nosotros vamos a esperar a que nos llegue esa comunicación para darle curso en términos del Reglamento del Senado”.

Respecto a si cumple con el perfil que necesita México en Estados Unidos, Barbosa Huerta declaró que van a revisarlo en su bancada, pues tiene pocos antecedentes en materia diplomática, “yo espero que sea una persona que tenga lazos, enlaces en los circuitos económicos sociales, culturales, de toda índole en esa relación tan intensa que México tiene con su vecino americano, con quien comparte una frontera de alrededor de 3 mil kilómetros”.

Dijo que lo más probable es que la ratificación se deje para resolverlo al arranque del periodo ordinario.

“Yo sí apuesto a que en el Senado las cosas se mantengan en un buen nivel de resolución y de discusión, y creo que la Permanente tiene una visión y el Senado tiene otra”.