PRD condiciona ratificación de nuevo embajador en EU

El coordinador de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que se debe conocer antes si Gerónimo Gutiérrez ha sido parte de la estrategia de entreguismo del gobierno mexicano con Trump.
Gerónimo Gutiérrez se reunió con integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado.
Gerónimo Gutiérrez tiene se ha desempeñado como funcionario público en Hacienda, energía, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, condicionó la ratificación del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, a conocer antes si ha sido parte "de la estrategia de colaboracionismo y entreguismo, que hasta hoy ha tenido el gobierno mexicano con Donald Trump".

Pidió al gobierno aclarar antes las razones por las que cambió en esa embajada a Miguel Basáñez y al designado secretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, al afirmar que se debe conocer si el nombramiento de Gutiérrez fue palomeado por el equipo de Trump, y forma parte de los acuerdos ocultos del Canciller con el presidente electo de los Estados Unidos.

"En la tradición diplomática, un gobierno anuncia el nombramiento de un embajador, cuando el Estado destinatario ya otorgó su beneplácito, en el caso particular Gerónimo Gutiérrez evidentemente ha sido aceptado por un equipo de transición, no por un gobierno en funciones, que se aclare lo anterior", reclamó el líder de la izquierda en el Senado.

Resaltó que antes de que la Comisión Permanente o el Senado ratifique al nuevo embajador, el gobierno tiene que aclarar cuáles son los vínculos personales, comerciales o de intereses de Gerónimo Gutiérrez con la gente del equipo de Donald Trump.

Conocer la visión cultural, política social, económica, de derechos humanos y de desarrollo que tiene Gerónimo Gutiérrez sobre México y el vecino país.

Revisar su desempeño como servidor público en temas de soberanía y defensa de los intereses de México frente a Estados Unidos y el mundo.

"Conocer las relaciones políticas que Gerónimo Gutiérrez, tiene en México y que lo llevaron a ser designado embajador de México en Estados Unidos", planteó.

En su decálogo de condicionamientos, Barbosa planteó que se explique pormenorizadamente la estrategia que el Estado mexicano tiene para enfrentar la crisis de México ante la llegada de Trump a la Presidencia y que informe si Gutiérrez fue parte de la concepción u organización de la visita del empresario a México.


jbh