TPP pone a México en mejores condiciones: Basáñez

El embajador de México en EU dijo que que la presencia de 570 mil empresas de mexicanos en el país vecino del norte amplía la visión del papel fundamental de esta nación en la economía bilateral.
El embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, durante su participación en la Cumbre de Negocios.
El embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, durante su participación en la Cumbre de Negocios. (Twitter @cumbrenegocios)

Guadalajara

El embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su siglas en inglés) pone en mejores condiciones al país, luego de que abrió una puerta avanzada tras el TLCAN.

El diplomático se refirió a la necesidad de una plataforma norteamericana sobre energía e industria automotriz, que vendrá a fortalecer a la zona económica americana frente a la del otro lado del continente.

Resaltó el importante papel que México juego en el crecimiento económico de la región de América.

“Este país puede tener un papel fundamental en la consolidación de pasar de una sociedad comercial con el NAFTA hace 22 años a una sociedad de producción”, reiteró Basáñez Ebergenyi, quien agregó que este avance del país fortalecerá a la región México-Estados Unidos-Canadá.

Añadió que esta plataforma permitirá construir una región de América del Norte más fuerte que con el resto del mundo (frente a la zona economía europea y de Asia), además, dijo, México tiene un papel que permite que todo Latinoamérica vea con buenos ojos a Estados Unidos en la expansión económica de todo el continente.

También comentó que la relación entre México y Estados Unidos es excelente, con perspectivas económicas muy importantes, ya que la presencia de 570 mil empresas de mexicanos en el país vecino del norte amplía la visión del papel fundamental de esta nación en la economía bilateral.

Asimismo, consideró necesario atender el tema de competitividad e innovación, sobre todo cuando de los 800 mil millones de dólares que es el comercio que tiene México con el extranjero, tres cuartas partes (600 mil millones de dólares) es con Estados Unidos.

Por ello reiteró la necesidad de que México aproveche la red de inteligencia que tiene en EU, es decir, los 15 mil agentes que estudian en dicha nación porque están adquiriendo lo mejor del conocimiento.

Sin embargo, mencionó que esos agentes al recibir mejores propuestas de trabajo en Estados Unidos se quedan allá, debido a que no tienen una inclusión adecuada arreglada potente en las empresas mexicanas, “tenemos que ayudar a que se reincorporen aquí”, anotó.

Al respecto Michael Camuñez, dijo que para mejorar la relación comercial entre ambas naciones hay que integrar y profundizar aún mas las cadenas de suministros y sustituir las cadenas asiáticas por las de Estados Unidos.

"La realidad es que tenemos que pensar mucho más en una plataforma unida como Norteamérica y pensar como llevar esa conectividad", porque dijo que Estados Unidos se ha enfocado demasiado en temas de seguridad, cierre de frontera, creación de murallas, pero el enfoque debe estar en el desarrollo económico.

En este aspecto, enfatizó que la zona fronteriza debe verse como área de innnvoación bilateral.