• Regístrate
Estás leyendo: Elogio de la sombra. Diagnóstico de la ceguera de Jorge Luis Borges
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:08 Hoy

Elogio de la sombra. Diagnóstico de la ceguera de Jorge Luis Borges

En muchos casos la pérdida de la experiencia visual ha confinado a los hombres a un mundo de estricta filosofía. Estas perspectivas constituyen la base de las grandes obras universales.

Publicidad
Publicidad

Borges (1899-1986) consolidó su obra gracias a sus disquisiciones sobre la ficción y la metafísica. Su obra poética y narrativa están atravesadas por formulaciones sobre el tiempo, las paradojas, los laberintos, el carácter ilusorio de la realidad, el azar y el destino, entre otros temas. Sin embargo, su madurez literaria y el inicio del reconocimiento internacional en la década de los cincuenta coincidieron dramáticamente con una circunstancia personal: la pérdida de la vista. En 1955, al tiempo que es designado director de la Biblioteca Nacional, el escritor argentino se declara completamente ciego y su condición comienza a poblar su literatura.

Lee el texto completo aquí.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.