• Regístrate
Estás leyendo: Ellos ya levantaron la mano para 2018
Comparte esta noticia

Ellos ya levantaron la mano para 2018

Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador ya dijeron que quieren ser presidentes de México.

Publicidad
Publicidad

A tres años de las elecciones de 2018, tres políticos ya dijeron abiertamente que buscarán la Presidencia de la República: Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es la trayectoria con la que llegan a la carrera presidencial?



Margarita Zavala

Abogada de profesión y política de carrera, Margarita Zavala se suma a la carrera por la candidatura presidencial del PAN no como la esposa del ex presidente Felipe Calderón, sino como una panista con 30 años de militancia y con 24 años como consejera nacional del partido.

"He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral buscaré la Presidencia de la República", anunció la panista en un video que difundió el domingo en su cuenta de YouTube.

Antes de haber sido presidenta nacional del DIF durante el sexenio calderonista, fue diputada en la Asamblea de Representantes del DF, de 1994 a 1997, y de 2003 a 2006 diputada federal y subcoordinadora de Política Social del grupo Parlamentario del PAN.

Dentro del partido fue directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer.

Es miembro fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres y desde que fue legisladora local adoptó la equidad de género como uno de sus principales temas de trabajo. Al terminar el sexenio de Calderón hizo investigaciones sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados en la Universidad de Harvard.

Volvió a la escena política nacional en enero de este año, cuando busco una candidatura a diputada plurinominal por el PAN, la cual le fue negada y provocó comentarios negativos hacia la dirigencia del partido.

En marzo dijo que no descartaba competir por la dirigencia nacional del PAN, pero el domingo pasado anunció que su pretensión era la Presidencia de la República, por lo que buscará la candidatura del PAN para 2018.



Miguel Ángel Mancera

En tan solo 15 años y sin militancia partidista, Miguel Ángel Mancera Espinosa ingresó al servicio público en la Ciudad de México y llegó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Su siguiente paso será buscar la Presidencia de la República.

"Sí quiero ser presidente", dijo el jefe de Gobierno del DF en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, en Milenio Televisión.

Mancera fue postulado para la jefatura de Gobierno por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sin ser militante de ninguno de estos partidos.

Ganó el cargo con 63.50 por ciento de la votación, equivalente a 3 millones 32 mil 038 votos, muy por arriba de la votación obtenida por su antecesor, Marcelo Ebrard, quien fue elegido con 46.37 por ciento de los votos.

La jefatura de Gobierno es el único cargo por el que Mancera ha competido en un proceso electoral. Antes fue asesor en la entonces Asamblea de Representantes del DF, director de distintas áreas dentro de la Secretaría de Seguridad Pública local y procurador general de Justicia capitalino, cargos para los cuales no fue votado.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo en abril que Mancera "será seguro un precandidato natural (a la Presidencia)". El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo en entrevista radiofónica que desde su condición como jefe de Gobierno, "Miguel Ángel Mancera se vuelve una alternativa para poder competir en 2018".

Como jefe de Gobierno ha tomado decisiones poco populares como aumentar la tarifa del Metro, el cierre de más de la mitad de las estaciones de la Línea 12 y la puesta en marcha del nuevo Hoy No Circula. Además su gobierno ha sido criticado por casos como el del bar Heaven y las marchas y el caos vial que provocan los maestros de la CNTE.

Con su propuesta del aumento al salario mínimo se reposicionó en la discusión de temas de interés nacional.



Andrés Manuel López Obrador

Tras dos intentos fallidos por ser presidente de la República como candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador llegará a la contienda electoral de 2018 con su propio partido, Morena.

Su carrera política inició en la década de los 70 cuando se afilió al PRI, partido que dejó en 1988 junto con la Corriente Democrática de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

En 1988 el Frente Democrático Nacional lo postuló como candidato a la gubernatura de su natal Tabasco, pero perdió la elección. En 1994, ya con el PRD volvió a competir por el cargo, pero otra vez no tuvo éxito.

Fue el primer presidente del PRD en Tabasco, en 1989, y dirigió el partido a nivel nacional de 1996 a 1999. En sus años como líder nacional, el partido ganó las gubernaturas de Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur.

El único puesto de elección popular que ha ganado, y el último que ejerció, fue el de jefe de Gobierno del DF, que obtuvo en el año 2000 con 33.9 por ciento de la votación, equivalente a 1 millón 504 mil 202 votos.

Dos veces ha buscado la Presidencia de la República. En el año 2006, Felipe Calderón le ganó por una diferencia de 0.56 por ciento de la votación. Con la exigencia del "voto por voto, casilla por casilla", sus seguidores y él tomaron Paseo de la Reforma durante 48 días. En noviembre de ese año rindió protesta como presidente legítimo, en un acto realizado en el Zócalo capitalino.

En 2012, el año de su segundo descalabro en busca de la Presidencia, López Obrador se separó de la coalición que lo postuló, Movimiento Progresista, para formar el Movimiento de Regeneración Nacional, que obtuvo su registro como partido político el año pasado.

En las elecciones del 7 de junio, las primeras en las que compitió Morena, el partido de López Obrador se ubicó como cuarta fuerza política a nivel nacional, al obtener 8.39 por ciento de la votación total. En el DF, el principal bastión perredista, se quedó con cinco delegaciones y obtuvo 19 de 40 diputaciones, convirtiéndose en la primera fuerza en la Asamblea Legislativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.