• Regístrate
Estás leyendo: Ellos son los 8 independientes que van por el Constituyente
Comparte esta noticia

Ellos son los 8 independientes que van por el Constituyente

El INE aprobó ocho candidaturas independientes para participar en las elecciones donde se elegirán a los miembros que discutirán y crearán la Constitución de la Ciudad de México.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Solo ocho de 75 aspirantes independientes obtuvieron el registro como candidatos para participar en las elecciones del 5 de junio, donde se determinará quiénes serán los miembros de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En total, el INE admitió a 548 candidatos para ocupar uno de los 60 lugares de este grupo, de los cuales, 540 fueron postulados por PAN, PRI, PRD, Partido Nueva Alianza, Morena, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social. Cada partido presentó 60 propuestas.

Los 38 aspirantes independientes recabaron un total de 3.4 millones de firmas, que es el 46 por ciento del listado nominal, pero solo las de los ocho elegidos fueron validadas.

Cada uno de los independientes registrados recibirá un millón 269 mil 735 pesos de financiamiento público para su campaña; su tope de gastos de campaña es de tres millones 44 mil 962 pesos.

Los ocho candidatos independientes que quieren ser parte de la discusión para crear la Constitución de la Ciudad de México son:

Lorena Osornio Elizondo: Es dirigente de la asociación civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social. En las elecciones de junio de 2015, participó como candidata independiente para gobernar la delegación Cuauhtémoc.

Ismael Figueroa Flores: Es el secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, agrupación en la que ha laborado desde hace más de veinte años.

Xavier González Zirión: Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Es propietario de las Farmacias del Ahorro y Farmacia El Fénix y socio activo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. En 2012 contendió con el PRI-Partido Verde por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

Sergio Abraham Méndez Moissen: Es profesor en la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participó en el movimiento #YoSoy132 y en #PosMeSalto, en el que se oponían al alza de la tarifa del Metro.

Gerardo Cleto López Becerra: Es licenciado en Periodismo por Escuela de Periodismo Carlos Septién y funge como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Fernando Hiram Zurita Jiménez: Fue director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina. Es el secretario de Gestoría y Atención Ciudadana de la agrupación política Ciudadanía y Democracia.

Sergio Gabriel García Colorado: Es profesor en las facultades de Medicina y Derecho de la UNAM y en la Universidad Marista, donde realizó una maestría en Educación.

Julio Cázares Ríos: Aunque participará en la contienda electoral, no hay información pública sobre su trayectoria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.