• Regístrate
Estás leyendo: Ellos levantaron la mano para dirigir el PRD
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:13 Hoy

Ellos levantaron la mano para dirigir el PRD

La guerrerense Beatriz Mojica, el ex dirigente Pablo Gómez y la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales, son los perredistas que contenderán el 16 de julio por la presidencia.

Publicidad
Publicidad

El PRD aún no elige al sustituto de Agustín Basave, quien dejó formalmente el cargo como presidente del partido este sábado, pero tres perredistas ya alzaron la mano. Dos mujeres y un ex dirigente nacional buscarán el apoyo de los militantes para dirigir el partido.

La secretaria general del PRD y ex candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, apoyada por la corriente de Nueva Izquierda (NI), y la secretaria de Educación capitalina y ex senadora Alejandra Barrales, respaldada por las corrientes contrarias a la NI de 'Los Chuchos', han expresado su intención por dirigir el partido.

A Pablo Gómez, quien dirigió por siete meses el partido en 1999 entre Andrés Manuel López Obrador y Amalia García, lo impulsan Miguel Barbosa, líder de la bancada del PRD en San Lázaro, y legisladores como Armando Ríos Piter, Iris Vianey Mendoza y Carlos Sotelo.

Gómez dijo que él no buscó la candidatura, pero aceptó la propuesta de los perredistas que buscan que su partido deje de estar gobernado por los intereses de las corrientes.

Los tres candidatos tendrán dos semanas para sumar aliados perredistas y contender el próximo 16 de julio, cuando se instalará el Consejo Nacional del PRD, aunque las corrientes podrían llegar a una propuesta en común e impulsar que uno solo de ellos llegue a la elección sin contrincantes.

Mojica: de Guerrero a la CdMx

En 25 años de trayectoria política, Beatriz Mojica ha ocupado muchos cargos públicos como perredista, pero desde que perdió la gubernatura de Guerrero en 2015 su nombre ha sonado más dentro del partido: fue secretaria general con Basave, ahora presidenta interina del partido y buscará con 'Los Chuchos' quedarse con la dirigencia hasta 2017.

Antes de llegar al CEN del PRD, Beatriz Mojica fue diputada federal de 2005 a 2008. En 2010 fue miembro de la campaña del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, quien la nombró titular de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal y secretaria de Desarrollo Social del estado.

En octubre de 2014, cuando Ángel Aguirre renunció a la gubernatura, Mojica peleó por quedarse como gobernadora interina pero no lo consiguió. En 2015, fue nombrada candidata del PRD para contender a la gubernatura de su estado natal, y perdió frente al priista Héctor Astudillo.

Contendió junto con Agustín Basave por la dirigencia del PRD y ganó. En noviembre de 2015 tomó protesta como secretaria general del partido y Basave como presidente.

Tras la renuncia de Agustín Basave, quien denunció ingobernabilidad dentro del PRD por los intereses de las corrientes, Beatriz Mojica asumió la presidencia del partido hasta el 16 de julio cuando sesionará para elegir al nuevo presidente.

Mojica, que es licenciada en Comunicación Social por la UAM y maestra en Ciencias Políticas por la UNAM, es impulsada por la corriente Nueva Izquierda, conocida también como la tribu de 'Los Chuchos' por ser liderada por los ex presidentes perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Barrales: la perredista conciliadora

Dice que nunca ha pertenecido a una corriente dentro del PRD, pero Alejandra Barrales ha dialogado con los principales dirigentes perredistas: desde 'Los Chuchos', cuando fue parte del consejo rector del Pacto por México, hasta el fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas, quien la eligió para mediar el debate que sostuvo con Carlos Navarrete antes de renunciar a ese partido.

Barrales fue senadora (2012-2015), diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la cual fue presidenta (2009-2011) y secretaria de Desarrollo Social en el estado de Michoacán durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, en 2002, año en se unió como militante del PRD.

Fue también secretaria de Turismo del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard en 2006. En 2008 dejó su cargo en el GDF al ser electa presidenta del PRD capitalino y en julio de 2015, Miguel Ángel Mancera la nombró secretaria de Educación de la Ciudad de México.

Barrales cuenta que desde pequeña quiso ser sobrecargo, sueño que cumplió en 1988 cuando la contrató la empresa Aeroméxico.

Cuando tenía 22 años, Barrales vio "con el temor de quien puede perder su fuente de trabajo, y con frustración, cómo más de 40 mil sobrecargos, muchos cercanos a mí, eran despojados de su empleo de forma injusta".

Eso la motivó a estudiar la licenciatura en Derecho y en 1995 ser electa Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.

Ahora, Alejandra Barrales es la candidata de corrientes como Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, y Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano, que la apoyan en oposición a la corriente de 'Los Chuchos'.

Pablo Gómez: el perredista que no cree en las tribus

El fundador del PRD y ex dirigente nacional Pablo Gómez es la opción de los perredistas que buscan que se acaben los presidentes que velan por los intereses de las corrientes que los impulsaron.

Gómez ha estado en el PRD desde sus orígenes: fue fundador, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), coordinador de los diputados perredistas (1999-2000), dirigente del partido en 1999, representante del PRD ante el IFE en el 2000, senador en el 2003 y actualmente representante del PRD en el INE.

El sábado, Gómez se destapó como el candidato de los perredistas Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Carlos Sotelo García, Leonel Godoy Rangel y otros 140 perredistas.

"Los partidos no se gobiernan, ahí ha habido un error, los partidos se dirigen. La dirección de un partido propone, dialoga ideas, no hace tráfico de intereses", dijo Gómez al destaparse como candidato.

Él ya fue dirigente del PRD. En 1999, sustituyó a Andrés Manuel López Obrador cuando el tabasqueño inició su búsqueda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Estuvo en el cargo siete meses, de agosto de 1999 a mayo del 2000, cuando Amalia García fue electa presidenta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.