Eliminar tenencia es deuda moral: Felipe de Jesús

El ex candidato del PAN a la gubernatura expuso que no hay otra que cumplir lo que se ofreció en la campaña.

Monterrey

Para el ex candidato del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, la eliminación de la tenencia de vehículos es una deuda moral que los gobiernos federales y estatales tienen con la población.

Con relación a que el gobierno tiene dudas para eliminar esa tasa impositiva de tajo, hacerlo paulatinamente o que continúe, expuso que no hay otra que cumplir lo que se ofreció en la campaña.

"Les recuerdo que yo como punto toral en mi proyecto de gobierno en campaña, fui muy claro que existe una deuda moral con los ciudadanos (la tenencia) que fue eliminada durante el gobierno de Felipe Calderón", precisó.

Agregó que lamentablemente en Nuevo León se volvió a crear esa tasa impositiva por el gobierno de (Rodrigo) Medina.

"Esto se convirtió en una excusa permanente del gobierno argumentando la falta de recursos, pero paralelamente a ello, no ha habido austeridad ni decisión de gastar menos", enfatizó el panista.

Sostuvo, en entrevista, que un dato es que en las cuentas que tiene por cobrar el propio gobierno, rebasan el equivalente a tres años de cobro de tenencia.

"Si el gobierno cobra lo que le adeudan y se propone un gasto eficiente, tendrá más que lo que dejara de ingresar por concepto de la eliminación de la tenencia", puntualizó.

Agregó que además de ser viable derogar la tenencia, es necesario hacerlo.

"La deuda moral que tienen las autoridades data desde 1968, cuando la Secretaría de Hacienda aprobó este impuesto para sufragar los gastos por las Olimpiadas de ese año celebradas aquí en México", precisó Felipe de Jesús Cantú.

Concluye que debe desaparecer y eso incentivará otros intereses como son el impuesto sobre adquisiciones, y el Impuesto al Valor Agregado, pero lo más importante es que dinamizaría la economía porque los propietarios de automóviles invertirían esos recursos en el comercio en general.