Eliminan fronteras para policías municipales

Con este tipo de esquema se podrán ver tanto policías como patrullas en distintos municipios y en territorios que usualmente no les corresponde, con el fin de combatir la inseguridad.

Monterrey

Policías municipales se unieron desde hace unas semanas para combatir los índices delictivos sin importar los límites territoriales.

De acuerdo con Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad Estatal, esta estrategia permitirá que se las corporaciones policiacas municipales puedan coadyuvar en diversas zonas en donde han repuntado los delitos. El funcionario comentó que para dichos operativos intermunicipales, hay alrededor de 6 mil elementos de los tres niveles de Gobierno.

"En estos operativos participan patrullas y elementos de otras corporaciones municipales, se hizo una fuerza común, algo parecido a aquello que se inició hace años que se llamaba Metropol, entonces se coordinaron todos los municipios para hacer una fuerza conjunta y estar patrullando las zonas específicas.

"Cada municipio va a ver su parte, pero se eliminan las fronteras intermunicipales y además de que cada quien vea lo suyo, las policías cooperan con elementos y con patrullas para poderlos estar moviendo en estos operativos", explicó.

Con este tipo de esquema, mencionó, se podrán ver tanto policías como patrullas en distintos municipios y en territorios que usualmente no les corresponde.

Añadió que uno de los puntos en donde se trabaja así es en zonas de Apodaca y Guadalupe. Explicó que en esas zonas se detectaron puntos picos, con alzas delictivas y puntos rojos, por lo que se decidió que las policías de Apodaca y Guadalupe coadyuvaran en esos sectores.

"Entonces será un operativo conjunto entre policía de Guadalupe, Apodaca y Fuerza Civil junto con la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía municipal", dijo.

Fasci Zuazua manifestó que este mismo plan se desarrollará en zonas donde haya picos en los índices delictivos.

Además, se dio a conocer que en coordinación con las autoridades de Monterrey se desplegó el operativo "EDOMUN", en donde Fuerza Civil, Policía Regia, Agencia Estatal de Investigaciones y las áreas de Prevención del Delito y Servicios Públicos recorrerán 30 colonias con acciones de proximidad.